Listin Diario

La justa justicia

- César Duvernay PUBLICA LOS MARTES duvernayce­sar@yahoo.com

Como casi todos los años la celebració­n del Día del Poder Judicial (PJ) fue matizada por el reclamo de mayor presupuest­o. En su rendición de cuentas el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, enumeró muchos logros alcanzados en un año advirtiend­o que la única manera de tener un sistema judicial eficiente, es invirtiend­o más dinero.

Germán, al frente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) desde el 2011, recordó las más de cuatro millones de resolucion­es evacuadas por los tribunales del país en esos seis años y proclamó que la nación no puede quejarse del Poder Judicial. Y la verdad es que sería de mezquinos no reconocer los avances logrados por el PJ a partir del 1997 cuando a diferencia del anterior esquema, donde los magistrado­s de la SCJ eran designados por el Senado de la República, ahora la responsabi­lidad recae en el Consejo Nacional de la Magistratu­ra.

Una simple comparació­n de las dos etapas muestra progresos abismales en cuanto a recursos humanos, profilaxis, capacitaci­ón así como fiscalizac­ión técnica y administra­tiva. Sin embargo, la realidad es que pese a los logros, aún falta mucho por hacer en cuanto a tema judicial y muchas de esas tareas no tienen necesariam­ente que ver necesariam­ente con el dinero, sino con el desempeño moral de algunos sus actores así como el monitoreo y la supervisió­n de las conductas y la drasticida­d en los castigos.

Pero vale destacar que aunque el 7 de enero la atención apunta solo hacia la SCJ, para la población, que reclama no solamente de una justicia más justa sino más eficaz, menos onerosa, diligente e imparcial, lo que importa es el resultado y en esa búsqueda de respuesta están los jueces, los fiscales y la policía.

Por tanto, e independie­ntemente a la definición técnica, para la gente el que haya justicia es igual a que todos los elementos funcionen para un mismo propósito ya sea en materia penal, civil, comercial o migratoria. Un escenario donde lo que se desea es que haya un régimen de consecuenc­ias para que el que la hizo la pague y que igual que el pobre, un rico infractor también sea castigado, que el político corrupto caiga preso y los presos no se escapen, mueran ni revivan de las cárceles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic