Listin Diario

ELIMINAR la transmisió­n del VIH con innovación

Cada año se registran nuevas infeccione­s por dicho virus. Desde su descubrimi­ento se ha logrado prolongar la vida de aquellos que viven con el virus muy cerca a la expectativ­a de vida de la población general.

- Santo Domingo

República Dominicana ha avanzado bastante en la lucha contra el virus de inmunodefi­ciencia humano (VIH), sin embargo, cada año se registran nuevas infeccione­s por dicho virus. Desde su descubrimi­ento se ha logrado prolongar la vida de aquellos que viven con el virus muy cerca a la expectativ­a de vida de la población general. No obstante, múltiples estudios e investigac­iones se han realizado para poder identifica­r una cura, ésta aún no es posible a escala global.

La profilaxis preexposic­ión (preexposur­e prophylaxi­s) o PrEP es una estrategia de prevención contra el VIH basada en antirretro­virales en personas que son VIH negativo antes de que ocurra una exposición al mismo. A pesar de que el concepto de utilizar medicament­os antirretro­virales de manera profilácti­ca no es del todo nuevo, (durante el embarazo en mujeres que podrían transmitir a su feto el VIH, se utiliza antirretro­virales de manera inmediata para prevenir dicha transmisió­n), es cierto que PrEP es una forma innovadora de ver de manera global la prevención del VIH en escenarios que no necesariam­ente se circunscri­ben a los espacios clínicos.

Según los resultados de ensayos clínicos aleatoriza­dos, la PrEP puede reducir más del 90% el riesgo de contraer el VIH mediante relaciones sexuales, siempre que se ha tomado de manera constante y cuando es acompañado con modificaci­ones del comportami­ento sexual y las demás estrategia­s de prevención existentes, como los condones. A este conjunto de estrategia­s, los expertos les llamamos “caja de herramient­as para la prevención del VIH”.

PrEP, en esencia, está conformado por un medicament­o compuesto por dos fármacos que previament­e demostraro­n eficacia en el control de la replicació­n del VIH: el fumarato de disoproxil­o de tenofovir y emtricitab­ina. Ambos medicament­os actúan inhibiendo la reproducci­ón del virus, deteniendo la acción de la transcript­asa reversa, una enzima que forma parte del VIH. Cuando se encuentra en concentrac­iones adecuadas, el medicament­o -que se toma en una sola píldora- puede bloquear la reproducci­ón del VIH en una persona que no tenga la infección. En el 2012, la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de la Truvada (marca desarrolla­da por Gilead Sciences de tenofovir y emtricitab­ina) para ser utilizada de manera profilácti­ca a la infección por VIH.

En los Estados Unidos PrEP se lleva implementa­ndo desde el 2012, con un especial enfoque a las poblacione­s que mayor riesgo presentan de contraer la infección; en países de Europa y Asía también se ha estado ofreciendo PrEP, y en nuestra región de Latinoamér­ica, Brasil y México fueron dos de los primeros países en implementa­rla como estrategia de prevención.

En el Caribe, el primer país en ofrecer PrEP es República Dominicana. El primer piloto de implementa­ción de la misma fue una iniciativa del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Control de ITS/VIH (Digecitss), los centros para el control de enfermedad­es y prevención (CDC), PEPFAR, el Centro de Orientació­n e Investigac­ión Integral (COIN), la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe) y la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS/OMS).

Llegar a la población

Desde 2017, posterior a la aprobación del Conabios, se ofreció por primera vez PrEP en poblacione­s de alto riesgo. Hasta la fecha, PrEP se ha estado ofreciendo de manera gratuita a más de 150 hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y mujeres trans que acuden al COIN para sus servicios de tamizaje de ITS y VIH. El suministro de píldoras es cubierto completame­nte por el Ministerio de Salud y, al concluir la primera fase de implementa­ción, se espera poder ampliar a otras provincias y unidades durante el 2019.

Lo que estamos haciendo es tratando de llegar a las poblacione­s de mayor riesgo de contraer el VIH y, con experienci­a local, demostrar que PrEP es una estrategia factible y eficaz como elemento añadido a los esfuerzos de las autoridade­s de salud en la lucha contra la eliminació­n del VIH en el país.

 ?? ISTOCK/CORTESÍA DE LA ENTIDAD ?? Según los resultados de ensayos clínicos aleatoriza­dos, la PrEP puede reducir cerca del 90% el riesgo de contraer el VIH mediante relaciones sexuales.
ISTOCK/CORTESÍA DE LA ENTIDAD Según los resultados de ensayos clínicos aleatoriza­dos, la PrEP puede reducir cerca del 90% el riesgo de contraer el VIH mediante relaciones sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic