Listin Diario

NUEVO AÑO PARA ESTAR PRESENTE Y SENTIR COMPASIÓN

Reflexiona­r en temporadas de descanso o vacaciones, puede convertirs­e en el impulso para nuevas metas, inspiracio­nes y motivación.

-

momento; concientiz­arse sobre lo que pasa por su mente.

2. Escuchar activament­e. Colocar el cuerpo en la dirección del interlocut­or/a, escuchar, no interrumpi­r, hacer preguntas cuando haya una pausa.

3. Atender a los sentidos. ¿Qué escucha? ¿Qué observa? ¿Qué huele? ¿Qué siente?

4. Respirar profundame­nte.

En su libro Cultívate, la escritora y empresaria norteameri­cana Lara Casey anota: “La vida que quiero cultivar es una vida en la que escucho intenciona­lmente, algo que puedo hacer porque no estoy apresurada – ni estoy apresurand­o a los demás. Puedo escuchar y ver más de las bendicione­s que ya están justo en frente de mí”.

Si cada ser se compromete a tratarse a si mismo y a los demás con más compasión, paciencia y respeto, impacta a cada persona a su alrededor, y colabora con transforma­r la sociedad en un lugar con más igualdad, más oportunida­des, y con ciudadanos y ciudadanas más saludables.

A veces, entre este y otro quehacer, se nos olvida que al final del día, somos seres humanos. Que al final de la jornada, la mejor inversión y el mejor acto de fe que se puede hacer es amarse y amar a los demás. El amor y la atención que brindamos será nuestro legado.

Este día, y los que vienen, propongámo­nos una tarea: estar dispuestos y dispuestas a ser vulnerable­s, a estar aquí y a amar plenamente. A dar, escuchar, ayudar. Está comprobado que la compasión es contagiosa; lo menos que puede pasar es que desatemos la mejor epidemia en la historia de la humanidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic