71% de ex­tran­je­ros pre­sos son hai­tia­nos

NUE­VO MO­DE­LO. HAY 650 PRI­VA­DOS DE LI­BER­TAD DE DIS­TIN­TOS PAÍ­SES

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - San­to Do­min­go LEA LA HIS­TO­RIA COM­PLE­TA EN www.lis­tin­dia­rio.com

(+) De los 9,069 pri­va­dos de li­ber­tad en los re­cin­tos del nue­vo mo­de­lo, 650 son ex­tran­je­ros, y de es­tos el 71 por cien­to es de Hai­tí, con 461 in­ter­nos.

El año 2019 en­con­tró a 4,591 pri­va­dos de li­ber­tad en for­ma pre­ven­ti­va en los 22 cen­tros de co­rrec­ción y reha­bi­li­ta­ción del nue­vo mo­de­lo pe­ni­ten­cia­rio, que es­tán pen­dien­tes de que su ca­so sea co­no­ci­do en un jui­cio, pa­ra que un juez de­ter­mi­ne su cul­pa­bi­li­dad o inocen­cia.

Esa can­ti­dad re­pre­sen­ta el 51 por cien­to de los 9,069 in­ter­nos en los re­cin­tos que per­te­ne­cen a ese ré­gi­men pe­ni­ten­cia­rio, se­gún un re­por­te has­ta el 2 de enero del 2019 en­tre­ga­do por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

Son me­nos los acu­sa­dos de de­li­tos pe­na­les que cuen­tan con una sen­ten­cia con­de­na­to­ria, sien­do es­tos 4,478, equi­va­len­te al 49 por cien­to. El ma­yor nú­me­ro, 8,561 es hom­bre. So­lo hay 508 mu­je­res.

De los 9,069 pri­va­dos de li­ber­tad en los re­cin­tos del nue­vo mo­de­lo, 650 son ex­tran­je­ros, el 71 por cien­to de Hai­tí, as­cen­den­te a 461 in­ter­nos; 41 son de Ve­ne­zue­la; 40 de Ho­lan­da; 25 de Co­lom­bia 16 de Es­pa­ña; y 14 de Es­ta­dos Uni­dos.

Más de 26,000 per­so­nas guar­dan pri­sión en los 41 cen­tros car­ce­la­rios del país, se­gún pre­ci­só el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral, Jean Alain Ro­drí­guez, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el Desa­yuno de Lis­tín Dia­rio, el 26 de di­ciem­bre del 2018.

En el país exis­ten dos re­gí­me­nes car­ce­la­rios. Uno se de­no­mi­na Nue­vo Mo­de­lo, pon­drán en fun­cio­na­mien­to tri­bu­na­les mó­vi­les en las cár­ce­les de los De­par­ta­men­tos Ju­di­cia­les de San­tia­go de los Ca­ba­lle­ros, La Vega, San Fran­cis­co de Ma­co­rís y San Pe­dro de Ma­co­rís. En esos tri­bu­na­les, que fun­cio­nan co­mo juz­ga­dos de la Ins­truc­ción, so­lo se co­no­cen ca­sos de de­li­tos de al­ta tec­no­lo­gía, por­te ile­gal de ar­mas, vio­la­ción a la ley 5088 so­bre Dro­gas y Sus­tan­cias Con­tro­la­das, y cual­quier otro pro­ce­so en don­de no ha­ya víc­ti­ma ni ha­ya si­do de­cla­ra­do com­ple­jo. com­pues­to por 22 cen­tros de co­rrec­ción y reha­bi­li­ta­ción, y el otro, del Vie­jo Mo­de­lo, al cual per­te­ne­cen 19 re­cin­tos, ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pri­sio­nes. Lis­tín Dia­rio so­lo ob­tu­vo las in­for­ma­cio­nes so­bre la po­bla­ción pe­ni­ten­cia­ria del Nue­vo Mo­de­lo.

Plan con pre­ven­ti­vos

El pa­sa­do lu­nes, 7 de enero del 2019, el ar­zo­bis­po me­tro­po­li­tano de San­to Do­min­go, mon­se­ñor Fran­cis­co Ozo­ria, con­si­de­ró que la jus­ti­cia se en­cuen­tra an­te el desafío de se­guir re­du­cien­do la can­ti­dad de pre­sos pre­ven­ti­vos. Al ce­le­brar una mi­sa con mo­ti­vo del Día del Po­der Ju­di­cial, Ozo­ria ex­pu­so que gra­cias al tra­ba­jo que rea­li­za el Po­der Ju­di­cial y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se es­tá ba­jan­do el por­cen­ta­je de los pre­sos pen­dien­tes de con­de­na.

Lis­tín Dia­rio pu­bli­có el 31 de di­ciem­bre del 2018, que más de 800 pro­ce­sos ju­di­cia­les fue­ron con­clui­dos en la fa­se de ins­truc­ción en cua­tro tri­bu­na­les mó­vi­les que ins­ta­ló el Con­se­jo del Po­der Ju­di­cial en las cár­ce­les de La Vic­to­ria y Na­ja­yo-Hom­bres, den­tro de un plan pi­lo­to que bus­ca re­du­cir el al­to nú­me­ro de pre­sos pre­ven­ti­vos.

La crea­ción de tri­bu­na­les mó­vi­les fue apro­ba­do por el Con­se­jo del Po­der Ju­di­cial me­dian­te la re­so­lu­ción 5/2018, emi­ti­da el 19 de fe­bre­ro del 2018, la cual dis­po­ne la ins­ta­la­ción de 12 fur­go­nes mó­vi­les en cen­tros pe­ni­ten­cia­rios pa­ra el fun­cio­na­mien­to de esos tri­bu­na­les, co­mo par­te de un pro­ce­so de des­con­ges­tio­na­mien­to de los re­cin­tos car­ce­la­rios.

JORGE CRUZ/LIS­TÍN DIA­RIO

Da­tos. Más de 26,000 per­so­nas guar­dan pri­sión en los 41 cen­tros car­ce­la­rios del país, se­gún in­for­mó el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Jean Alain Ro­drí­guez, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en un Desa­yuno de Lis­tín Dia­rio, el 26 de di­ciem­bre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.