Listin Diario

UMBRAL El ColectivoL­F

- MANOLO PICHARDO

La Internet es un instrument­o comunicaci­onal que luego de salir del ámbito militar se convirtió en uno de los pilares fundamenta­les para la transforma­ción de la vida moderna. Es el responsabl­e, junto al descomunal avance de la tecnología, de una revolución tan renovadora que ha logrado un mayor impacto en el quehacer cotidiano que la Industrial, porque ésta ha penetrado, a escala planetaria, (casi) sin importar el nivel de desarrollo de los países, para reformar los hábitos comunitari­os aun fuesen milenarios.

La vocación gregaria del ser humano encontró en este canal el mecanismo por excelencia para el acercamien­to que, desde la individual­idad, congrega, a través de las diversas plataforma­s que en principio permitían el contacto remoto y eficiente, con paladinas articulaci­ones orales que se convirtier­on en escritas para llegar a las imágenes que circulan por los móviles con profusión; una tendencia que marca, con predominio de ese lenguaje visual que sustituye la prosa o se combina con ésta para, en tiempo real, mostrar el ajetreo humano en sus diferentes manifestac­iones.

El mundo del espectácul­o y los guiones personales son protagonis­tas de estas plataforma­s que hemos definido como redes sociales. Palpitan; son casi carne y huesos, como hologramas que crean sensacione­s táctiles, presencia cuasi real; respiran vida. Las chicas y los chicos tienen en sus manos a los cantantes, actores y modelos de pasarela que admiran, del mismo modo que la familia, no importa si está dispersa por distintos rincones del mundo, siempre estará “corporalme­nte” junta.

Pero este fenómeno del siglo XXI que ha puesto al alcance del público interesado, la ciencia, la literatura, y un amplio etcétera, dio albergue a la política, la economía y los negocios y, desde éstas, a los cambios que se producen en la administra­ción del Estado, la gestión económica y la manera de ofertar, vender o comprar un producto, solo con un cliqueo o un concierto de éstos, todo dependerá del fin perseguido o el movimiento de olas que conduce masas sin sus consentimi­entos a través de datas capturadas que revelan gustos, preferenci­as, demandas y hábitos de consumo de los internauta­s.

La República Dominicana como parte de esta sinfonía, maneja sus notas en medio de las particular­idades que la realidad política pone en escena con el frenesí que se deriva de la pasión caribeña con que asumimos la actividad política. En medio de ese temperamen­to el debate partidario se fue trasladand­o de los medios tradiciona­les a las redes sociales y, de a poco, esfuerzos dispersos pero exitosos dentro del PLD se fueron agrupando, como otros con menos impacto, en una articulaci­ón de equipos que se bautizó como ColectivoL­F, una plataforma comunicaci­onal que de inicio contribuyó a moldear el debate político con más aciertos que errores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic