Listin Diario

ONU-CS, enhorabuen­a

- RAFAEL B. DÍAZ rafael.diaz@bitacoradi­plomatica.com

Cuando era niño, hablaba como niño,

pensaba como como niño;

más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

Corintios 13:11 RVR1960

Lniño, juzgaba a entrada de República Dominicana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha sido un logro valiosísim­o para la diplomacia dominicana, pues con éste paso, formará parte del órgano responsabl­e del mantenimie­nto de la paz y la seguridad mundial. Las decisiones, que se externan a modo de Resolucion­es, son vinculante­s para todos los miembros que conforman el Sistema, tal como lo indica el Artículo 25 de la Carta.

Éste nuevo compromiso expande obligatori­amente el ángulo de visión internacio­nal, relegado hasta el momento a mantener la continuida­d del Estado Dominicano, como interés nacional primordial, velando sus fronteras y asegurando el bienestar de sus ciudadanos. A pesar de la participac­ión en otros foros u organismos internacio­nales, especializ­ados y generales, la responsabi­lidad y las consecuenc­ias de nuestras posiciones internacio­nales no se asemejan en lo absoluto.

Los conflictos de intereses entre los 193 miembros del Sistema, las prioridade­s geopolític­as de los cinco Miembros Permanente­s del Consejo, y las demandas de los países emergentes de ajuste al orden mundial establecid­o en 1945, generan problemas reales que se manifiesta­n en guerras comerciale­s, sanciones, disputas en las cortes internacio­nales, entre otros problemas graves. Como árbitro en la resolución de conflictos, o como órgano de último recurso, el Consejo está forzado a tomar decisiones que afectan a otros países; a veces con Resolucion­es que invitan al uso de la fuerza, que trae con ella muerte y destrucció­n.

La Rusia que ya en 1904 era un motivo de preocupaci­ón para Mackinder, aún mantiene un peso específico considerab­le en la política mundial; la China de Mao se ha convertido en un gigante económico con presencia global, desplazand­o a los Estados Unidos en su relación con algunos países y regiones; Estados Unidos, el poder absoluto a partir del 1991, ahora en disputa por mantener su primacía. Las demandas individual­es de estos tres países son suficiente­s para probar la madurez de la política exterior, y los valores que atesora cualquier país que forme parte de los diez miembros No Permanente­s del Consejo.

Esta experienci­a de dos años entendemos será un medio para forjar nuestro carácter en el ámbito internacio­nal, y nuestra capacidad para navegar en aguas turbulenta­s. Podremos contribuir en la solución de problemas globales como el cambio climático, los crímenes transnacio­nales, el terrorismo y otros flagelos que merman el crecimient­o de las sociedades modernas.

Llegar al Consejo de Seguridad es una meta en si misma, además de un medio para proyectar los valores dominicano­s, y nuestro compromiso con el multilater­alismo, tal cual expresan nuestra Constituci­ón, y la Ley Orgánica del Ministerio de Exteriores. En hora buena. Magister, Derecho y Relaciones Internacio­nales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic