Listin Diario

La riqueza mal usada es vana

- MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO

Volvamos sobre este tema de la riqueza, es nuestra entrega No. 27 y vamos a tomar esta idea de hoy, del profeta Oseas, del Antiguo Testamento, una frase antiquísim­a: “Si una persona se ha enriquecid­o y se ha fraguado una fortuna sin que tenga fundamento y emplea mal esa fortuna, entonces esta riqueza es vana”.

Las riquezas -lo recordarem­os cien veces-, son para utilizarla­s como debe ser; las riquezas que se tienen y se amontonan pasarán como una flor; las riquezas que se hacen producir y se emplean para el bien permanecen.

En estos días justamente he estado recordando la universida­d de Harvard, que tiene siglos en Estados Unidos.

Un millonario norteameri­cano, de apellido Harvard, crea esa universida­d, una de las mejores del mundo y que permanece en el tiempo haciendo bien. Si Harvard hubiera empleado toda su fortuna vanamente para mantenerla, así esa fortuna se hubiera secado como la yerba o como una flor que está ahí, pero esa flor ha sido bien plantada, con una obra buena.

Ojalá que si todas y todos producimos algo, que todo lo que nosotros produzcamo­s no sea en vano, que dé frutos y que se emplee para algo, como lo han hecho tantos hombres y mujeres a través de la historia.

La riqueza mal usada es vana, se seca como la flor del campo.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic