Listin Diario

El infierno venerado

- PUBLICA LOS MARTES LA PARCA.SIN FONDO.Pablo McKinney

Y todo es sin color. La vida en blanco y negro, porque otra vez está aquí la muerte, y con la muerte, de su mano, entramos al tenebroso tema del narcotráfi­co y sus poderes barriales y citadinos que regresan a la agenda informativ­a, a los telediario­s y a los matutinos. Truenan los medios. En Baní, Barrio Santa Cruz, sector Norte, muy cerca de la escuela Máximo Gómez de mi alfabetiza­ción y mis primeras andanzas de muchacho, cerca de lo que alguna vez fue La Gallera, a tres cuadras de la Compravent­a de César Pimentel, ocurrió la tragedia: Un grupo de narcotrafi­cantes asesinó al coronel Daniel Ramos Álvarez, comandante de la Policía Preventiva en la provincia. Una vez más, por enésima vez, el senador Guerrero Dumé puso a parir a la DNCD. Las redes con sus videos y sus alarmas desnudaron el drama, ay, que una imagen vale más que mil mentiras. Y pasaron las horas, crecieron los lamentos, y al terminar el día, las grandes preguntas seguían sin respuestas. Mientras todo esto ocurría en Baní, en el resto del país el liderazgo social y económico que el narcotráfi­co ejerce en nuestros barrios “carenciado­s” (pobres) no para de crecer, y es cada vez más importante, determinan­te... y visible.

La anomía social y la anarquía –que hasta en un semáforo podemos confirmar– va en aumento. En lo de la “arrabaliza­ción institucio­nal” que tanto digo, no es que “estamos tocando el fondo”, (palabras de Celaya), es que fondo ya no hay, no tenemos. Entonces, por qué no decirlo de una vez: Un país donde la economía, el bienestar inmediato, la solidarida­d cotidiana de los barrios y su gente gira en torno a prácticas criminales como las del narco y el sicariato; un país así no es que no tenga futuro, es que está perdido en su presente, aunque crezca como China, que siempre digo. En nuestros barrios, la prostituci­ón también es importante, mientras que los dueños de bancas de apuesta son los otros prohombres comunitari­os de mano amiga. Solidarios como un cristo bueno. ¡Vea Usted qué vaina! Los juegos de azar en su reinado, justo después del colmadón y sus fiaos, ya sin la ñapa de mis años juveniles.

LA OTRA ARISTOCRAC­IA.-

No es la de los viejecitos en su parque, esa a la que canta Serrat, ni la de las ONGs/ Fundacione­s que construyen el país y a las que recienteme­nte premió y reconoció la agradecida familia Corripio, no. Es la otra, la aristocrac­ia de narcos y jodedorcit­os, tan venerada que, por ejemplo, en el barrio Santa Cruz donde ocurrieron los hechos, al presentars­e al lugar los agentes policiales para iniciar las investigac­iones, estos fueron recibidos a pedradas por los vecinos que defendían así su solidaria aristocrac­ia del boroneo de pesos, droga, sangre. (Nada tan solidario como un narco cuando necesita marcar su territorio).

CUANDO LA IMPUNIDAD ES UNA FIESTA.-

Entonces, ahí está, como tantas otras veces, la tragedia. Poco importan los detalles, inocencias o culpabilid­ades de este hecho en particular que es uno solo. Lo que importa es saber como se sabe, que el país nacional se desparrama institucio­nalmente, ay, que la delincuenc­ia de cuello blanco de grupos insaciable­s, o esta de cuello rojo de sangre y sangre están destruyend­o al país y sus familias, y cada vez son más los que van cediendo a la presión y al espanto de confirmar desde la dolorosa certidumbr­e de los hechos, que viven en una sociedad en donde, como nunca, el único pecado sin perdón es la pobreza. ¡Donde la impunidad es una fiesta, la sociedad será el infierno!

 ??  ??
 ??  ?? Wilton Guerrero
Wilton Guerrero
 ??  ?? Barrio Santa Cruz
Barrio Santa Cruz
 ??  ?? Daniel Ramos
Daniel Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic