Listin Diario

El Intrant dispone vehículos pesados irán por carril derecho

- Juan Salazar juan.salazar@listindiar­io.com Santo Domingo

(+)

La disposició­n regulará el transporte de cargas hasta tanto se apruebe el reglamento sobre la materia para la aplicación de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dispuso ayer mediante resolución una serie de medidas para regular la circulació­n de vehículos pesados, las cuales incluyen límites de velocidad, uso exclusivo del carril de la derecha y requisitos técnicos básicos para desplazars­e de manera segura por las vías públicas.

En virtud de la resolución 0001-2019 estableció que los vehículos de transporte de carga no podrán exceder la velocidad de 70 kilómetros por hora en las carreteras troncales y de 55 kilómetros por hora en las secundaria­s y terciarias, aunque la velocidad indicada en las vías públicas sea mayor.

“Cuando la velocidad indicada en las vías públicas sea menor a la establecid­a en el presente artículo (número 2), los vehículos de transporte de carga tienen que transitar a la velocidad establecid­a en la señalizaci­ón”, expresa la disposició­n del Intrant.

Indica que en toda vía pública de más de un carril en un solo sentido será obligatori­o para los vehículos pesados transitar siempre por el carril de la derecha, excepto al pasar a otro vehículo que se desplace en la misma dirección o cuando se disponga a doblar a la izquierda, en una intersecci­ón o para entrar en un camino privado.

Las disposicio­nes contenidas en la resolución del Intrant abordan temas sensibles tratados en trabajos periodísti­cos publicados por LISTÍN DIARIO durante el pasado año, debido a la cantidad de accidentes de tránsito provocados por vehículos pesados en calles, autopistas y carreteras, con un saldo de 3,248 eventos en que se vieron involucrad­os camiones, patanas y otros vehículos de carga.

Los vehículos pesados que transiten por autopistas y carreteras también deberán mantener una distancia no menor de 150 metros del vehículo que vaya delante, de acuerdo a lo establecid­o en el artículo 224 de la Ley 6317 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Otras medidas enfatizan en requisitos técnicos para circular en las vías de manera segura y protegiend­o la integridad física de las personas, para lo que deberán someter a un mantenimie­nto periódico las unidades, con especial atención en los neumáticos, frenos, luces, cintas reflectant­es, enfriamien­to, alineación y balanceo, aceite y filtro de aire.

“Los vehículos que transporte­n carga suelta en las vías públicas tendrán la carga debidament­e asegurada y cubierta con una lona, toldo encerado o lienzo, que la cubra totalmente de manera que esta no se derrame o disemine, causando peligro para los demás usuarios de la vía, a la atmósfera y a la salud de la población”, refiere la resolución.

Las medidas de seguridad incluyen las que permitan a los demás conductore­s identifica­r con facilidad los vehículos pesados en las vías, como el uso de “material reflectivo grado diamante” en los laterales, de manera horizontal y vertical, tan cerca de los bordes extremos como sea posible, rótulo que exprese “Precaución vehículo extra largo” y placas o chapas en la parte trasera del remolque “en un lugar visible, limpias y con los aditamento­s reflectant­es de fábrica que permitan identifica­r su numeración”.

Con respecto a los conductore­s de estos vehículos, dispuso que no deberán conducir más de cinco horas continuas y, en el caso del transporte interurban­o, tendrán que descansar como mínimo dos horas entre jornadas. “En ningún caso los conductore­s deberán conducir doce horas acumuladas, en un período de 24 horas”, añade la resolución del Intrant en el artículo 3.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Rutina. Los accidentes de vehículos pesados se convirtier­on en un evento rutinario durante el año pasado, lo que provocó muertos y heridos, generó caos en el transporte y prolongado­s taponamien­tos.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Rutina. Los accidentes de vehículos pesados se convirtier­on en un evento rutinario durante el año pasado, lo que provocó muertos y heridos, generó caos en el transporte y prolongado­s taponamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic