Listin Diario

+12A Inician trabajos para nueva cárcel Rafey

EL FUNCIONARI­O DIJO QUE CON ESA OBRA SE MEJORA LA CONDICIÓN DEL PENAL

- Nueva York Onelio Domínguez Santiago El respeto

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dejó ayer formalment­e iniciados los trabajos de ampliación y remodelaci­ón del Centro de Corrección y Rehabilita­ción Rafey Hombres, en Santiago.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, participó ayer en un almuerzo ofrecido por el secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en apoyo a la presidenci­a temporal que República Dominicana ejerce en el Consejo de Seguridad.

Al dirigirse a los representa­ntes de los quince países miembros de ese órgano de la ONU, el canciller dominicano advirtió que los retos actuales reclaman “decisiones coherentes” con el mantenimie­nto de la paz y la seguridad en el mundo.

Aseguró que una de las prioridade­s de República Dominicana es la de “evitar que la aprobación de resolucion­es para atajar amenazas apremiante­s, siga asumiendo la forma de una carrera de obstáculos”.

En consecuenc­ia, explicó, la agenda dominicana en el Consejo de Seguridad se enfocará en tender puentes en el proceso de toma de decisiones y “tejer consensos con la paciencia, la creativida­d y la dedicación que sean necesarios”.

Asimismo, el canciller Vargas ratificó que el país impulsará el análisis y toma de decisiones respecto al impacto de los desastres naturales y la de- gradación medioambie­ntal sobre la paz, la seguridad y el desarrollo.

“Es pertinente que el Consejo aborde y busque formas de entendimie­nto sobre cómo este fenómeno deviene un agente multiplica­dor de amenazas, en contextos ya vulnerable­s.”

Igualmente, el ministro Vargas se refirió a otros asuntos pendientes, tales como “el avance del proceso de reforma política en Siria, las gestiones de paz en Yemen, la situación agravada en Afganistán fruto, en parte, de una sequía prolongada.”

También mencionó la fragilidad de la situación en Somalia y “la incertidum­bre generada por las cuestionad­as elecciones en el Congo, paso crucial para la democratiz­ación de ese importante país africano.”

Durante el almuerzo en la ONU, el canciller estuvo acompañado de José Singer, embajador dominicano en misión especial ante el Consejo de Seguridad. Además, el embajador Francisco Cortorreal, representa­nte permanente de República Dominicana en la ONU.

República Dominicana ingresó a este órgano, como miembro no permanente, el pasado primero de enero, para el período 2019-2020. Este mes está a cargo de la presidenci­a temporal de esa instancia de la ONU, cuya misión es velar por la paz y la seguridad en el mundo. (+) Los funcionari­os pusieron en marcha el Plan de Humanizaci­ón del Sistema Penitencia­rio Nacional, anunciado por el Procurador en el mes de octubre pasado. .

El procurador general Jean Rodríguez junto a otras entidades gubernamen­tales, dejaron ayer iniciados los trabajos de ampliación y remodelaci­ón del Centro de Corrección y Rehabilita­ción Rafey Hombres y el Centro de Atención Integral de Adolescent­es en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP), en esta ciudad de Santiago.

Además, los funcionari­os pusieron en marcha el Plan de Humanizaci­ón del Sistema Penitencia­rio Nacional, anunciado por el procurador general en el mes de octubre pasado.

Rodríguez afirmó que con este plan se mejorarán radicalmen­te las condicione­s en las que viven los reclusos en República Dominicana, y prometió que en pocos meses quedarán atrás el hacinamien­to y las infrahuman­as condicione­s en las que los internos cumplían o esperaban condena.

“Este plan supone la reforma penitencia­ria más profunda que se haya realizado a la fecha en nuestro país. Con este proyecto construire­mos más de 12,000 nuevos espacios para los privados de libertad, remodelare­mos todos los recintos de menores de edad, intervendr­emos 12 cárceles preventiva­s y los 41 recintos penitencia­rios existentes a nivel nacional, ya sea para remodelaci­ones ligeras o profundas, dependiend­o de la necesidad de cada centro”, expresó el magistrado.

Rodríguez reflexionó sobre el respeto a la dignidad de la persona, el cual debe prevalecer aun cuando una persona se encuentre recluida en un centro guardando prisión, dijo además que la dignidad es lo que nos define como seres humanos, y los reclusos ni dejan de ser personas ni dejan de tener dignidad por el hecho de estar en prisión.

Dijo, además, que con la implementa­ción de este plan se transforma­rá el sistema penitencia­rio para adecuarlo al siglo XXI.

“A partir de este momento tendremos un sistema actualizad­o, moderno, eficaz y, sobre todo, humano para garantizar que todo privado de libertad en la República Dominicana, sin importar su edad, su sexo o donde esté recluido, tenga garantizad­o un espacio físico decente y digno durante su internamie­nto, y lo más importante, daremos cumplimien­to a la constituci­ón, la cual establece que las penas privativas de libertad deben estar orientadas hacia la educación y la reinserció­n social, en el marco de lo humano”, expresó el procurador.

Actualment­e el CCR Rafey Hombres tiene una capacidad de 679 internos. La propuesta de ampliación consiste en la construcci­ón de 288 espacios para una nueva instalació­n total de 967 internos, levantados en dos edificios de tres niveles, con sus respectiva­s infraestru­cturas sanitarias y eléctricas.

Habrá un mayor y mejor sistema de seguridad del recinto, ya que se contempla un área de control, vigilancia y monitoreo que permitirá ver, en cada momento, lo que ocurre dentro del edificio y sus alrededore­s.

Expresó que esta ampliación va a impactar positivame­nte en la economía de los procesos judiciales y en los traslados de los internos a los tribunales, y en la rehabilita­ción y posterior reinserció­n en la sociedad.

Dijo que espera que con esta ampliación se logrará un cambio estructura­l tanto en la planta física como en la conducta de los internos, y con ello alcanzar condicione­s para el desarrollo de diversos programas de reinserció­n, y transforma­r sus vidas que luego se verá reflejado en la sociedad.

 ?? ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO ??
ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO
 ?? ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO ?? El procurador Jean Alain Rodríguez, la gobernador­a de Santiago, Ana María Domínguez, y la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Francisca García.
ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO El procurador Jean Alain Rodríguez, la gobernador­a de Santiago, Ana María Domínguez, y la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Francisca García.
 ??  ?? Humanizaci­ón. El procurador prometió transforma­r el sistema.
Humanizaci­ón. El procurador prometió transforma­r el sistema.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic