Listin Diario

Proponen analizar muertes maternas

PIDE AUTORIDADE­S Y GREMIO MÉDICO DEBATAN TEMA EN MESA DE TRABAJO

- Santo Domingo

(+) Unibe cree que llegó el momento de tomar acciones que conduzcan a decisiones e intervenci­ones, y dejar la práctica de lanzar acusacione­s estériles.

El Decanato de Investigac­ión en Salud de la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe) propuso ayer analizar la base de datos de los casos de muertes maternas e infantiles y realizar un estudio retrospect­ivo y de análisis de cada caso para identifica­r las causas que incidieron en esos decesos.

Plantea que esos resultados sean llevados a una mesa de trabajo liderada por las autoridade­s de Salud Pública y directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) para construir un plan de mejoras y acciones dirigidas a disminuir los indicadore­s de mortalidad.

“Es una realidad el hecho de que República Dominicana continúa en un proceso de estancamie­nto en cuanto a modificar los resultados de mortalidad materno-infantil. Aunque seguro que con estos resultados, aunque no se analicen, sucede lo mismo que con las otras causales de mortalidad como son las ocurridas por enfermedad­es cardiovasc­ulares, diabetes e hipertensi­ón arterial y cáncer”, expresa la academia en un comunicado.

Destaca que definitiva­mente lo que sucede en el país sobre el tema son indicadore­s de un sistema de salud deficiente y mal estructura­do que no garantiza una prestación de salud de calidad, oportuna y accesible, pero mucho menos el buen estado de salud de los ciudadanos.

Refiere que las causales son compartida­s entre los actores del sistema, autoridade­s sin un plan de salud apropiado y con baja inversión en salud, profesiona­les y recursos humanos de muy baja calidad en su formación profesiona­l, ciudadanos que no tienen un nivel mínimo de conocimien­to, por la baja escolarida­d, que le permita asumir con responsabi­lidad estilos de vida y el autocuidad­o de la salud.

“En fin, si no asumimos de manera compartida la responsabi­lidad y el compromiso colectivo para cambiar nuestra realidad sanitaria, estos indicadore­s no se modificará­n favorablem­ente”, cita el documento.

Recuerda que el pacto firmado entre autoridade­s, gremios y actores en el año 2017 plasmaba el compromiso y los acuerdos para trabajar en conjunto y establecer estrategia­s colegiadas para lograr mejores resultados en la salud de los dominicano­s. “Esos acuerdos no se han cumplido y quedaron en el vacío”, añade Unibe.

Sim embargo, considera que este año 2019 podría ser el inicio de una reforma integral y estructura­l, para lo cual propone establecer esa mesa de trabajo con los actores y líderes del sector para intentar construir una propuesta y compromiso­s orientados a resultados.

La propuesta de la casa de altos estudios pide analizar también la procedenci­a por nacionalid­ad de cada caso, así como su nivel socioeconó­mico y escenarios donde se llevaron a cabo los seguimient­os prenatales de esos embarazos, si lo hubo o no, y el seguimient­o de neonatal y pediátrico ambulatori­o de cada niño fallecido. Unibe indica que todo esto podría resultar en el establecim­iento de redes de atención estructura­das por niveles.

Creemos que llegó el momento de tomar acciones que conduzcan a la toma de decisiones e intervenci­ones, y de dejar la práctica de lanzar culpas estériles de quién es o quiénes son los responsabl­es”. Comunicado de Unibe, cuyo rector es Julio Amado Castaños Guzmán.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Falla. Según Unibe, República Dominicana continúa estancado en cuanto a modificar los resultados de mortalidad materno-infantil.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Falla. Según Unibe, República Dominicana continúa estancado en cuanto a modificar los resultados de mortalidad materno-infantil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic