EDU­CA ci­ta re­tos de la edu­ca­ción en 2019

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - San­to Do­min­go

El pre­si­den­te de Ac­ción Em­pre­sa­rial por la Edu­ca­ción (EDU­CA), Sa­muel Con­de, con­si­de­ró que la edu­ca­ción do­mi­ni­ca­na du­ran­te el año fis­cal 2018 es­tu­vo mar­ca­da por cua­tro hitos fun­da­men­ta­les, en­tre los cua­les des­ta­có el cam­bio de cul­tu­ra en la se­lec­ción de car­gos pa­ra ocu­par las di­rec­cio­nes regionales y dis­tri­ta­les.

Ase­ve­ró que el 2018 se­lló el sex­to año con­se­cu­ti­vo de la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria al sec­tor edu­ca­ti­vo preuni­ver­si­ta­rio y de for­ma­ción do­cen­te equi­va­len­te al 4% del PIB, lo que re­sul­ta re­le­van­te, tan­to por constatar el cum­pli­mien­to de las au- to­ri­da­des con la pa­la­bra em­pe­ña­da en el cum­pli­mien­to de la Ley 66/97, co­mo por el he­cho de com­ple­tar un ci­clo com­ple­to es­co­lar con una asig­na­ción de pre­su­pues­to acor­de al fi­nan­cia­mien­to de una edu­ca­ción de ca­li­dad.

“Di­cho en otros tér­mi­nos, aque­llos ni­ños que in­gre­sa­ron al pri­mer gra­do del sis­te­ma edu­ca­ti­vo en 2013 han acu­mu­la­do du­ran­te su for­ma­ción pri­ma­ria la in­ver­sión de 6 años inin­te­rrum­pi­dos de es­fuer­zo fis­cal de to­da la so­cie­dad do­mi­ni­ca­na”, ex­pli­có Con­de.

Al pa­sar ba­lan­ce de los prin­ci­pa­les lo­gros al­can­za­dos en 2018 y las ex­pec­ta­ti­vas que se ge­ne­ran pa­ra el re­cién ini­cia­do 2019, el lí­der em­pre­sa­rial re­cor­dó que coo re­sul­ta­do de un pro­ce­so com­pe­ti­ti­vo y de una co­mi­sión na­cio­nal que Edu­ca in­te­gró, se re­no­va­ron 140 car­gos cu­ya res­pon­sa­bi­li­dad no es ni más ni me­nos que ve­lar por los re­sul­ta­dos de la ca­li­dad edu­ca­ti­va en dis­tri­tos y re­gio­nes.

“Es­te he­cho le ha per­mi­ti­do a 140 pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción del país ac­ce­der a es­tos pues­tos co­mo con­se­cuen­cia de sus mé­ri­tos y vir­tu­des des­ta­ca­das lue­go de un pro­ce­so ri­gu­ro­so y com­pe­ti­ti­vo”, per­pe­tuó Con­de.

Re­fi­rió que la di­vul­ga­ción de los re­sul­ta­dos de las prue­bas diag­nós­ti­cas apli­ca­das a es­tu­dian­tes del ter­cer gra­do de la edu­ca­ción pri­ma­ria pú­bli­ca y pri­va­da, mis­mos que no fue­ron alen­ta­do­res y que re­cuer­dan el enor­me es­fuer­zo que res­ta por ha­cer en ma­te­ria de ca­li­dad, así co­mo la cul­mi­na­ción del pro­ce­so de eva­lua­ción do­cen­te y la di­vul­ga­ción de sus re­sul­ta­dos, se eri­gen co­mo dos hitos de prin­ci­pa­lía pa­ra el sis­te­ma edu­ca­ti­vo na­cio­nal.

Res­pec­to a las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra 2019, el pre­si­den­te de Edu­ca sig­ni­fi­có que la agen­da del país es­ta­rá sig­na­da por tres procesos: la ex­pan­sión de Re­pú­bli­ca Di­gi­tal, los de­ba­tes y procesos en torno a la re­for­ma de la Ley de Edu­ca­ción 66/97, así co­mo la di­vul­ga­ción de los re­sul­ta­dos de la se­gun­da par­ti­ci­pa­ción del país en las prue­bas PI­SA/OCDE, que mi­de ap­ti­tu­des y des­tre­zas de es­tu­dian­tes de 15 años de edad en ma­te­má­ti­ca, cien­cias y lec­tu­ra y es­cri­tu­ra.

FUEN­TE EX­TER­NA

As­pec­to. El pre­si­den­te de EDU­CA, Sa­muel Con­de, es­ti­ma que un re­to en el 2019 se­rá la ex­pan­sión de Re­pú­bli­ca Di­gi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.