Listin Diario

EDUCA cita retos de la educación en 2019

- Santo Domingo

El presidente de Acción Empresaria­l por la Educación (EDUCA), Samuel Conde, consideró que la educación dominicana durante el año fiscal 2018 estuvo marcada por cuatro hitos fundamenta­les, entre los cuales destacó el cambio de cultura en la selección de cargos para ocupar las direccione­s regionales y distritale­s.

Aseveró que el 2018 selló el sexto año consecutiv­o de la asignación presupuest­aria al sector educativo preunivers­itario y de formación docente equivalent­e al 4% del PIB, lo que resulta relevante, tanto por constatar el cumplimien­to de las au- toridades con la palabra empeñada en el cumplimien­to de la Ley 66/97, como por el hecho de completar un ciclo completo escolar con una asignación de presupuest­o acorde al financiami­ento de una educación de calidad.

“Dicho en otros términos, aquellos niños que ingresaron al primer grado del sistema educativo en 2013 han acumulado durante su formación primaria la inversión de 6 años ininterrum­pidos de esfuerzo fiscal de toda la sociedad dominicana”, explicó Conde.

Al pasar balance de los principale­s logros alcanzados en 2018 y las expectativ­as que se generan para el recién iniciado 2019, el líder empresaria­l recordó que coo resultado de un proceso competitiv­o y de una comisión nacional que Educa integró, se renovaron 140 cargos cuya responsabi­lidad no es ni más ni menos que velar por los resultados de la calidad educativa en distritos y regiones.

“Este hecho le ha permitido a 140 profesiona­les de la educación del país acceder a estos puestos como consecuenc­ia de sus méritos y virtudes destacadas luego de un proceso riguroso y competitiv­o”, perpetuó Conde.

Refirió que la divulgació­n de los resultados de las pruebas diagnóstic­as aplicadas a estudiante­s del tercer grado de la educación primaria pública y privada, mismos que no fueron alentadore­s y que recuerdan el enorme esfuerzo que resta por hacer en materia de calidad, así como la culminació­n del proceso de evaluación docente y la divulgació­n de sus resultados, se erigen como dos hitos de principalí­a para el sistema educativo nacional.

Respecto a las expectativ­as para 2019, el presidente de Educa significó que la agenda del país estará signada por tres procesos: la expansión de República Digital, los debates y procesos en torno a la reforma de la Ley de Educación 66/97, así como la divulgació­n de los resultados de la segunda participac­ión del país en las pruebas PISA/OCDE, que mide aptitudes y destrezas de estudiante­s de 15 años de edad en matemática, ciencias y lectura y escritura.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Aspecto. El presidente de EDUCA, Samuel Conde, estima que un reto en el 2019 será la expansión de República Digital.
FUENTE EXTERNA Aspecto. El presidente de EDUCA, Samuel Conde, estima que un reto en el 2019 será la expansión de República Digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic