Listin Diario

Extinguen el fuego que afectaba área de parque Valle Nuevo

- Adolfo Paniagua Contreras Constanza

El encargado de la oficina del Ministerio de Medio Ambiente en esta localidad, mayor del Ejército Tito Montero Vicente, informó ayer que fue extinguido el incendio forestal que afectaba la zona de Pinar Parejo en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), presuntame­nte provocado por fogatas de haitianos indocument­ados.

El fuego afectó unas 25 tareas de bosque en la microcuenc­a del Arroyo El Mogote. Como el incendio se desató en horas de la madrugada del pasado jueves, no se ha podido detener a ninguna persona, pero las autoridade­s precisaron que se realizan las investigac­iones de lugar para determinar los responsabl­es del hecho y someterlos a la justicia correspond­iente. El fuego fue extinguido en la tarde del jueves.

Las pistas indican que fue provocado por haitianos que cruzan de Guayabal y Padre las Casas hacia Constanza, En la acción de extinción de las llamas que devoraban esa zona protegida, donde se prohibiero­n las labores agrícolas y pecuarias, así como asentamien­tos humanos con la entrada en vigencia de la resolución 14-2016, participar­on unos 30 bomberos forestales de esta ciudad, militares del Sexto Batallón de Cazadores, del Senpa, y comunitari­os de Villa Poppy, una comunidad agrícola reubicada de El Castillo y La Siberia, también pertenecie­ntes a Valle Nuevo.

Los brigadista­s usaron todo tipo de herramient­as para la extinción de las llamas, que amenazaban extenderse por esa densa zona boscosa del parque nacional, desde rastrillos, palas, picos, machetes, extintores y ramas de árboles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic