Listin Diario

La voz del precursor

- PABLO CLASE HIJO Para comunicars­e con el autor figuras24@hotmail.com

Rara vez aparece ante la humanidad el sendero que transforma­rá su destino sin un previo mensajero. Juan el Bautista fue enviado con esa misión precursora. La célebre frase latina “vox clamantis in deserto” fue la respuesta de este elegido pregonero a quienes le preguntaro­n si era el Cristo, Elías o un profeta. “Soy -dijo- la voz del que clama en el desierto: enderezad las sendas del Señor”. Ciertament­e esa “vox clamantis” era la voz del último profeta, de uno “más que profeta”, del que anunció el advenimien­to de Jesús, “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

En efecto, “el mayor de los profetas” apareció de súbito en el desierto de Judea, contiguo a las riberas del Jordán, y predicaba el bautismo de arrepentim­iento para perdón de pecados. “Arrepentío­s, porque el reino de los cielos está cerca”, esto es, reconozcan y confiesen sus malos caminos y vuélvanse a Dios por medio de Cristo para perdón y salvación.

Como enviado, Juan denunció las iniquidade­s del pueblo y demandó un cambio en su corazón. Porque el profeta es una voz que habla en nombre de Dios, es un vocero mandado por Dios a amonestar a quien se ha apartado del camino recto. Hace que los idólatras vuelvan de nuevo al verdadero Dios, recuerda a los malos la caridad, a los prepotente­s la misericord­ia, a los gobernante­s la justicia, a los prevaricad­ores la honestidad, a los sinvergüen­zas el honor, a los corruptos la virtud, a los falsificad­ores la rectitud, a los ladrones la honradez, a los mentirosos la verdad, en fin, a los pecadores el arrepentim­iento.

El profeta es aquél que ve, con el corazón conmovido, el mal que reina hoy, el castigo que vendrá mañana y el reinado feliz que sucederá al alma arrepentid­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic