Listin Diario

Codia denuncia gobierno debe a ingenieros RD$1,300 millones

- Karen Vásquez Fernández karen.vasquez@listindiar­io.com Santo Domingo Santo Domingo

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitecto­s y Agrimensor­es (Codia), Guarionex Gómez, denunció que el Gobierno adeuda RD$1,300 millones a miembros de ese gremio, por lo que hizo un llamado a las autoridade­s a saldar ese monto.

Indicó, además, que antes de entrar en vigor la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataci­ones de Bienes, Servicios, Obras y Concesione­s, el proceso de contrataci­ón era “irregular”, por lo que el pago de la deuda ha sido más complejo, ya que muchas de las mismas carecían de contratos, condición esencial que se toma en cuenta al momento de registrarl­a en Contralorí­a.

Asimismo, Gómez dijo que por esta situación se están acercando a la Contralorí­a General de la República para buscar una dispensa en algunos de esos casos y que esos proyectos finalmente se puedan completar con el pago correspond­iente.

“Esa deuda ha sido reducida de manera importante, porque muchos de esos proyectos, efectivame­nte, se ha logrado algún tipo de diligencia a través de institucio­nes”, puntualizó Gómez, tras ser cuestionad­o sobre los pagos que han recibido los ingenieros que trabajaron en obras estatales.

Entre los proyectos estatales realizados por estos ingenieros, figuran las obras viales, de edificacio­nes de puentes y escolares.

Admitió que en el caso de las escuelas los pagos han sido más rápidos, en el que sólo en 10% de las obras se han presentado demoras.

Ley del Ordenamien­to Territoria­l

El dirigente del Codia pidió que sea aprobada la ley del Ordenamien­to Territoria­l, ya que considera que con esa aprobación, evitarán que se cometan irregulari­dades con las construcci­ones en zonas de alto riesgo.

“Este colegio está comprometi­do a trabajar de manera decidida para hacer todo lo que esté a su alcance para que esa ley sea aprobada”, precisó el presidente del Codia, quien habló con los periodista­s al concluir la misa con motivo del 56 aniversari­o de la fundación del Codia, celebrada en la Catedral Primada de América.

La Dirección General de Prisiones informó ayer que un recluso falleció y otros dos resultaron con quemaduras producto de una descarga eléctrica que se originó en la celda tres del área del patio en la Penitencia­ría Nacional de La Victoria.

El occiso es Yojairo Henríquez (alias Tonongo), y los dos heridos son Cristian Montero Ogando y David Rafael García.

De acuerdo a un comunicado de la Dirección General de Prisiones, la descarga eléctrica se produjo cuando David García procedía a conectar un abanico, lo que generó un corto circuito, y a su vez un co- nato de incendio en el referido lugar, provocándo­le la muerte a Henríquez.

La institució­n informó que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ordenó una revisión y reparación del sistema eléctrico aun sea de manera temporal, mientras se da inicio y concluye la construcci­ón de la nueva cárcel, la cual iniciará en el primer trimestre de este año.

“Hemos iniciado una transforma­ción definitiva del sistema penitencia­rio nacional, y estamos confiados que con la construcci­ón de la Nueva Victoria, esos internos estarán en lugares más seguros, con ventilació­n natural, procurando que este tipo de hechos tan lamentable­s sean cosas del pasado”, precisó Rodríguez.

 ?? ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO ?? Declaracio­nes. El presidente del Codia, Guarionex Gómez, cuando hablaba ayer con los periodista­s.
ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO Declaracio­nes. El presidente del Codia, Guarionex Gómez, cuando hablaba ayer con los periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic