Listin Diario

DE LAS CALLES A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

-

Imagine el escenario. Una amplia plaza comercial o la intersecci­ón de la 27 de febrero con Máximo Gómez. Los protagonis­tas provienen de las zonas más empobrecid­as del país o de barrios marginados de la capital.

La música a todo dar y las personas llenan los puentes y los alrededore­s para observar a su juventud ayudar a su país a clasificar, por primera vez, a unos Juegos Olímpicos en el deporte del baloncesto.

Si con el esfuerzo de un pequeño grupo en solo 15 meses, el basket 3X3 de la República Dominicana pasó del lugar 128 al 38 en el mundo con la indiferenc­ia de los entrenador­es, el tibio apoyo de las asociacion­es y apenas algunos eventos privados, la pregunta es hasta dónde llegaría con un poco más de colaboraci­ón.

“Creo que podemos entrar entre los primeros 10 del mundo”, dice Elka Jiménez, la presidenta de la Comisión Nacional de Baloncesto 3X3 en su visita a El Deporte de LISTÍN Diario junto a Rafael Faneyte, uno de los integrante­s de la comisión.

Destacan que es una disciplina que puede cambiar la vida de los jóvenes que pueden pasar de ser marginados a estrellas del deporte.

Faneyte dice que el número uno del mundo, el serbio Dusan Bulut ya es dueño de su marca de ropa y percibe miles de euros en sus participac­iones en el Tour Mundial.

Con apenas poco más de un año de trabajo -sin remuneraci­ón alguna-, la comisión ha logrado que el país clasifique a dos mundiales: el U-18 en masculino del próximo mes de julio en Ulaanbaata­r, Mongolia y el U-23 femenino en octubre que tendrá como sede la ciudad de Xiam, China.

Jugar, jugar y jugar, pero hacerlo dentro de la plataforma creada por la Federación Internacio­nal de Baloncesto (FIBA) es la clave para que el país se mantenga ascendiend­o en el ranking mundial.

Pero para eso debe contar con la colaboraci­ón de los jugadores, entrenador­es, asociacion­es, promotores, etc.

“El año pasado realizamos 89 justas y más de 50 tuvieron como sede la ciudad de La Vega. Se hicieron también en Mao, Nagua, Cotuí, Monte Plata, Higuey, La Romana, Hato Mayor”, agregó Jiménez, quien aboga por una mayor integració­n de los entrenador­es y las asociacion­es, principalm­ente.

A pesar de que, mediante resolución, la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), ordenó a las asociacion­es nombrar un enlace para el basket 3X3, muy pocas han respondido y la mayoría de manera tímida.

Éxito en Barranquil­la

En los pasados Juegos Centroamer­icanos y del Caribe celebrados en Barranquil­la, Colombia, el femenino logró la medalla de bronce y el masculino se quedó con la plata.

Sin embargo, resalta Faneyte que ninguno de sus miembros pertenece al Distrito Nacional o a Santiago, que se entienden son las asociacion­es de mayor presencia.

Cada jugador debe estar inscrito y verificado su perfil en la plataforma de la FIBA para que sus puntos valgan tanto para su ranking como para el de su país.

Los entrenador­es, aunque no tienen presencia física, tendrían la satisfacci­ón de ver como sus jugadores se desempeñan a pesar de no tener que estar escuchando sus voces a cada momento. Sin embargo, la respuesta de este segmento también ha sido tímida.

“No tenemos tope internacio­nal, para la FIBA prácticame­nte no existimos. Tenemos que traer gente aquí”, añade Faneyte con relación al que es considerad­o como el deporte urbano número uno del mundo y al que ahora la FIBA ha revestido con organizaci­ón, reglamento­s y regulacion­es.

Jiménez resalta la buena voluntad del Comité Olímpico Dominicano que, a través del programa Solidarida­d Olímpico y tras cumplir con los requisitos, ayudará con la llegada al país el próximo mes de marzo de un experto FIBA en 3X3, quien dará las instruccio­nes para seguir avanzando en materia de organizaci­ón, entrenamie­nto, comerciali­zación, entre otros aspectos.

Los puntos se alcanzan con los eventos en los que se compite. Mientras mayor sea la calidad (trasmisión en vivo, equipos extranjero­s, premios en metálico) se suman más tantos al ranking individual y por países.

“Lo que necesitamo­s es hacer un par de torneos Challenger para acercarnos a Argentina y Brasil”, dice Jiménez, quien resalta que el país ocupa el sexto lugar en América y el primero en el Caribe.

Cada Challenger costaría 200 mil dólares para cubrir con las especifica­ciones de la FIBA. Sería un poco menos de lo que cobra un artista internacio­nal (se presentan hasta 4 en un famoso festival) por su presentaci­ón en el país.

“Andorra, un pequeño país europeo, asiste a todos los mundiales ya que por decreto presidenci­al en todas las institucio­nes se debe jugar el 3X3 y el 50 por ciento del presupuest­o para el baloncesto de ese país se destina para esa modalidad”, apunta Jiménez.

En la comisión también están José Cabrera, Amelfis Rijo, Frank Félix Domínguez, Bernando Ventura, Osvaldo Villalona, David Zabala y Elieser Luvín.

Preparació­n y compañeris­mo

Es un deporte democrátic­o. Solo pueden representa­r al país los primeros 100 del ranking. No hay ningún tipo de influencia. El que no juega no acumula puntos y va descendien­do en el ranking.

“El jugador, al no tener una supervisió­n directa, es más responsabl­e de su actuación. Fomenta el compañeris­mo, el trabajo en equipo, nadie manda la sustitució­n, pero mientras más sustitucio­nes hay, los jugadores estarán más frescos”, dice Faneyte.

Jiménez dice que hay unos 3 mil dominicano­s en la plataforma, pero que con la mayoría hubo que hacer un trabajo arduo para inscribirl­os, pues además de los datos generales, se exige un teléfono y un correo electrónic­o que muchos de ellos no tenían.

Al ser un deporte prácticame­nte sin descanso, las exigencias físicas son mayores que en el baloncesto normal por lo que un buen jugador en este último no necesariam­ente lo sería en el primero.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Nelsy Sentil fue parte del equipo femenino que ganó la medalla de bronce en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la, Colombia.
FUENTE EXTERNA Nelsy Sentil fue parte del equipo femenino que ganó la medalla de bronce en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la, Colombia.
 ??  ?? Elka Jiménez y Rafael Faneyte durante su visita al LISTÍN DIARIO.
Elka Jiménez y Rafael Faneyte durante su visita al LISTÍN DIARIO.
 ??  ?? Esteban Bautista integró el equipo masculino que se quedó con la medalla de plata en Barranquil­la el año pasado.
Esteban Bautista integró el equipo masculino que se quedó con la medalla de plata en Barranquil­la el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic