Listin Diario

(+) OPOSITORES SALUDAN APLICACIÓN DE CARTA

- LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) emprendió ayer la aplicación de la Carta Democrátic­a a Nicaragua, en medio de la condena al Gobierno de Daniel Ortega que considera “ilegal” e “improceden­te” el uso de ese instrument­o que puede desembocar en la suspensión del país de este organismo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó la sesión extraordin­aria del Consejo Permanente, prevista en el artículo 20 de la Carta Democrátic­a Interameri­cana, y en la que se realizó una “apreciació­n colectiva” de la situación en la nación centroamer­icana, sumida desde abril pasado en una crisis a raíz de las protestas en contra del Gobierno de Ortega.

Almagro defendió su decisión durante una extensa intervenci­ón, e indicó que “la crisis en Nicaragua justifica plenamente la invocación del artículo 20 de la Carta Democrátic­a Interameri­cana”.

Según el secretario general, “en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiante­s, políticos, campesinos, civiles y menores de edad”, y destacó el interés de la OEA en actuar con “criterios constructi­vos” y “procurando alcanzar acuerdos”.

“Cuando solicitamo­s la aplicación del artículo 20 es porque queremos que Nicaragua y todos quienes estamos aquí tomemos esta aplicación del artículo 20 como una oportunida­d para resolver esta grave crisis política y esta alteración del orden constituci­onal”, añadió.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, puntualizó desde el inicio de las deliberaci­ones que su país “rechaza y condena la convocator­ia de esta sesión”, que se prolongó varias horas y tuvo lugar un día después de que la OEA no reconocier­a el segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Moncada acusó a Almagro de actuar y continuar actuando “como caja de resonancia de los grupos pro golpe de Estado en contra del Gobierno constituci­onal y legítimo” de Nicaragua y de ser su “agente político”, y dijo que no estaba facultado para convocar a una reunión extraordin­aria sobre la situación en su país.

“Se están inmiscuyen­do en los asuntos internos de Nicaragua, se está violentand­o la Carta de la OEA, la Carta de las Naciones Unidas, se violenta el Derecho Internacio­nal, no tiene realmente asidero ni legal ni en el marco de las cartas correspond­ientes las reuniones que está convocado el Consejo Permanente para tratar el asunto interno de Nicaragua”, declaró Moncada a Efe. La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco nicaragüen­se celebró ayer que la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) iniciara el proceso de aplicación de la Carta Democrátic­a a Nicaragua, en medio de la crisis sociopolít­ica que vive el país desde abril y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

En un comunicado, esa unidad celebró “la decisión mayoritari­a del Consejo Permanente de la OEA, de continuar gestiones diplomátic­as y buenos oficios para apoyar el diálogo y el consenso como baluartes de una solución pacífica a la grave crisis que nos aflige”.

A juicio de la unidad opositora, tanto Almagro, como el secretario ejecutivo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, “expusieron hechos que demuestran graves violacione­s a los derechos humanos, catalogado­s como crímenes de lesa humanidad”. “El Consejo Permanente ha dado un paso necesario y decisivo para hacer cumplir las disposicio­nes de los instrument­os jurídicos de la OEA”, señaló esa liga.

La crisis en Nicaragua justifica plenamente la invocación del artículo 20 de la Carta Democrátic­a”. LUIS ALMAGRO. Secretario general de la OEA

 ?? EFE ?? Sesión. Vista general del Consejo Permanente de la OEA durante una sesión extraordin­aria para dar seguimient­o a la situación en Nicaragua ayer en la sede del organismo, en Washington, Estados Unidos.
EFE Sesión. Vista general del Consejo Permanente de la OEA durante una sesión extraordin­aria para dar seguimient­o a la situación en Nicaragua ayer en la sede del organismo, en Washington, Estados Unidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic