Listin Diario

La película, conocida como: “Érase una vez en el Oeste”, fue galardonad­a con el premio David di Donatello, en Italia, en 1969, como la mejor producción del año anterior.

- Rienzi Pared Pérez Santo Domingo

La venganza puede asumir muchos rostros. Uno de ellos da respuesta a una acción percibida. Es realmente un desquite por algo malo. En la antigüedad existía la famosa Ley de Talión, del “ojo por ojo”. Sin embargo, hoy día existen otros mecanismos para que el ciudadano pueda resarcir su enojo ante la justicia, para que la misma haga suyo ese problema. En el llamado En cambio, en el Viejo Oeste, se resolvía el agravio acudiendo al sentimient­o de venganza; por aquel dicho de “ojo por ojo”.

Durante la década de los sesenta, los cineastas italianos desarrolla­ron un estilo muy peculiar para las películas del género favorito de los norteameri­canos, y lo llamaron “western espaguetti”. Una de las películas que se ha convertido en clásico mundial es, “Hasta que le llegó su hora”, del director Sergio Leone, en el año de 1968. Su tema es el de la venganza.

El comienzo del filme se dilata. El director quiso utilizar este tipo de narrativa alrededor de muchos planos llenos de detalles para ir destacando cada elemento.Lo hizo con el objetivo de crear expectativ­as que van a transmitir al espectador esa angustia de lo que estará por venir.

La trama par de la historia del señor McBain, un granjero viudo, que prepara una fiesta de bienvenida a quien será su futura esposa. Antes de la llegada de Jill (Claudia Cardinale), se aparece Frank (Henry Fonda), quien labora para Morton (Gabriele Ferzetti), quien es un inversioni­sta del ferrocarri­l y a la vez, un hombre sin escrúpulos, que desea la tierra de McBain. Frank, siguiendo las órdenes de su jefe, asesina a todos en la granja incluyendo a los hijos de este. Cuando llega Jill y observa todo este panorama desolador se encuentra con Armónica (Charles Bronson) un hombre misterioso que prácticame­nte no habla y que solamente se le identifica cuando toca su armónica. Este es un hombre sin futuro, que ayudará a Jill obtener la venganza deseada; pero este hombre posee sus propios motivos debido a su pasado lo que se descubrirá al final de la película.

Esta trama de venganza es adecuada con rigor por el director. Utiliza los grandes escenarios para mostrar ese vasto desierto, junto al ritmo de la música de Ennio Morricone quien dedica partituras a cada personaje, como una manera de expresión o de figura retórica, que se repite cada vez que hacen aparición.

Aunque la historia no es compleja, el dominio del lenguaje cinematogr­áfico de Leone logra que cada pieza de este rompecabez­as encaje en su lugar. Todos los fotogramas estén bien delineados y los personajes se desarrolle­n de manera natural. Por ejemplo, el papel de Henry Fonda, un villano sin escrúpulos, irradia una fuerza histriónic­a descomunal, con esa mirada fija, llegando al clímax de su actuación; y un Charles Bronson que haría la mejor actuación de su vida, donde interpreta a un sin nombre que anda buscando venganza. Ellos y el resto del reparto logran la combinació­n perfecta para exponer dicha historia, narrada en casi tres horas de duración, sin provocar bostezos.

Toda esta combinació­n de historia, imágenes generales de los espacios, actuacione­s, banda sonora y una dirección extraordin­aria, hacen de “Hasta que le llegó su hora”, uno de los filmes más importante­s del género ‘western’ en la historia del cine.

Invito a los amantes del género “western” a disfrutar su metraje, pero sobre todo, a los amantes del cine en general, para poder apreciar una películas sin desoperdic­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic