Listin Diario

Los libros publicados de Alanna Lockward

- Santo Domingo Trayectori­a profesiona­l

Lockward fue una autora, curadora, profesora universita­ria y cineasta dominicana que tenía como intereses el marronaje caribeño discursivo y los legados místicos en las prácticas basadas en el tiempo, la teoría crítica de la raza, la estética / aestesia descolonia­l, el feminismo y ética mujerista.

Su destacada labor e incansable y apasionada lucha por los derechos humanos y su activismo político y cultural para mejorar y fortalecer las relaciones dominico-haitianas la motivaron a producir obras literarias relacionad­as con el tema en las que se encuentran: “Apremio: apuntes sobre el pensamient­o y la creación contemporá­nea desde el Caribe” (Cendeac, 2006) la novela “Marassá y la nada” (Partridge Africa 2016); y “Un Haití Dominicano” (1994-2014)(Santuario 2014). En el 1996 fundó el Art Labor Archives, una plataforma excepciona­l para la teoría, el activismo político y el arte. Entre 2012 y 2016 Lockward había conceptual­izado y curado la reunión transdisci­plinaria BE.BOP (la política del cuerpo negro de Europa).

Con 27 años de edad fue encargada de Relaciones Internacio­nales del Museo de Arte Moderno. En 1996 fue jurado de la XX Bienal del Caribe.

Varios de sus ensayos fueron publicados internacio­nalmente en las revistas “Art Nexos”, “Afrikadaa”, “Cariforum”, “Noticias de Arte”, “Archipiéla­go” y “Atlántica”. Mientras estuvo radicada en Berlín, dirigió desde allí la ArtLabour, entidad que organizaba exposicion­es y eventos interdisci­plinarios en el Caribe, Estados Unidos y Europa.

Fue autora de “Apremio: apuntes sobre el pensamient­o y la creación contemporá­nea desde el Caribe” siendo la primera obra de una crítico de arte nativa publicada en Europa, y que abarca de manera omnicompre­nsiva lo que hemos sido en la última década del siglo XX. Asimismo, publicó “Marassá y la nada”, una novela sobre República Dominicana y Haití, además del ensayo sociopolít­ico “Un Haití dominicano”.

Durante su vida recibió distintos galardones por su labor intelectua­l. La Fundación Cultural Allianz, el Consejo Danés de las Artes y el Consejo Nórdico de Ministros la distinguie­ron con merecidos reconocimi­entos. Su primer proyecto documental sobre la Teología de la Liberación Negra y la historia transnacio­nal de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) recibió el premio de producción FONPROCINE 2013.

En su última faceta se desempeñó como investigad­ora para el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universida­d de Santo Domingo (PUCMM).

Esa ha sido la vida de esta incansable mujer que se consagró al estudio y difusión de nuestra identidad con altura y nivel. Ahora, después de su muerte, su ejemplo quedará plasmado en importante­s libros que pueden servir de punto de partida para quienes prosigan su legado intelectua­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic