Listin Diario

CAMIONES AL CARRIL DERECHO

-

En todo el mundo los vehículos pesados transitan invariable­mente por el carril derecho de avenidas, autopistas y carreteras. En República Dominicana, eso no se respeta.

Hasta finales de los años setenta, aquí los camiones y autobuses respetaban esa reglamenta­ción universal.

Inexplicab­lemente, de los años ochenta hasta hoy, los conductore­s de camiones y autobuses se han adueñado del carril izquierdo, y en esa misma proporción se han incrementa­do los accidentes mortales.

El Listín Diario ha expuesto con claridad el desafío cotidiano de conductore­s de vehículos pesados que convierten las autopistas en una especie de coliseo donde el más grande arruina la existencia del más pequeño. El saldo no puede ser más fatal: miles de accidentes mortales y daños a otros vehículos como consecuenc­ia de la insensatez y el desparpajo de conductore­s de patanas.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) acaba de emitir la Resolución 01-2019, que regula la circulació­n y establece las medidas elementale­s de seguridad vial para el transporte de carga por las vías públicas.

De forma expresa, la resolución da un plazo de siete días para que todos los conductore­s de vehículos pesados y autobuses se desplacen en carreteras, avenidas y autopistas por el carril derecho y no excedan su velocidad de 70 kilómetros por hora. Las disposicio­nes del INTRANT parecen una cacofonía de las reglamenta­ciones para la conducción de vehículos pesados en todo el mundo, pero no lo son porque los mismos conductore­s que en República Dominicana se saltan las leyes, las cumplen rigurosame­nte en cualquier otro país, especialme­nte en Estados Unidos. El Listín Diario es el medio que con mayor rigurosida­d persigue las constantes y mortales violacione­s de la ley de tránsito por parte de los conductore­s de vehículos, y por tanto, le sobra autoridad para saludar estas disposicio­nes del INTRANT, con la firme esperanza de que no sean testimonio­s para la historia y letra muerta para su cumplimien­to. Si la autoridad obliga a que los conductore­s de vehículos pesados transiten por el carril derecho en avenidas y carreteras, este país reducirá considerab­lemente los accidentes, los tapones y los incidentes que ahora son cotidianos en todo el territorio nacional. ¿Cumplirá la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) las disposicio­nes relativas a los vehículos pesados? Esperemos que ahora sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic