El In­trant obli­ga a pa­gar los años de atra­so pa­ra re­no­var li­cen­cias

CIU­DA­DA­NOS QUE DU­RAN AÑOS SIN PO­NER AL DÍA DO­CU­MEN­TO DE­BEN PA­GAR POR CA­DA AÑO ATRASADO

Listin Diario - - PORTADA - San­tia­go de la Cruz San­to Do­min­go

Des­de no­viem­bre de 2017, las per­so­nas que se han des­cui­da­do con la re­no­va­ción de sus li­cen­cias de con­du­cir han te­ni­do que pa­gar un mon­to de re­no­va­ción mul­ti­pli­ca­do por la can­ti­dad de años que han du­ra­do con el do­cu­men­to ven­ci­do. De­ce­nas de usua­rios han te­ni­do que pa­gar en­tre RD$10,000 y RD$15,000 pa­ra re­no­var el do­cu­men­to.

El anun­cio de es­ta me­di­da por par­te del In­trant fue en no­viem­bre del 2017, pa­ra cum­plir con las dis­po­si­cio­nes de la Ley 63-17.

Des­de no­viem­bre de 2017, las per­so­nas que se han des­cui­da­do con la re­no­va­ción de sus li­cen­cias de con­du­cir han te­ni­do que pa­gar un mon­to de re­no­va­ción mul­ti­pli­ca­do por la can­ti­dad de años que han du­ra­do con el do­cu­men­to ven­ci­do.

Ca­da día se pre­sen­tan a la Di­rec­ción de Li­cen­cias del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre (In­trant) de­ce­nas de ciu­da­da­nos que pa­gan en­tre RD$10,000 y RD$15,000 pa­ra re­no­var su li­cen­cia, de­bi­do a que lle­van en­tre 10 y 15 años sin ha­cer la re­no­va­ción de ese im­por­tan­te do­cu­men­to.

Se re­cuer­da que en no­viem­bre del 2017, el In­tran, cum­plien­do con las dis­po­si­cio­nes de la Ley 6317, pu­so en vi­gor la nue­va dis­po­si­ción de que por ca­da año que la li­cen­cia de con­du­cir ten­ga ven­ci­do, hay que pa­gar un mon­to mul­ti­pli­ca­do por el nú­me­ro de años ven­ci­do.

Si la re­no­va­ción nor­mal es de RD$890, el ciu­da­dano que lle­ve cin­co años con ese do­cu­men­to ven­ci­do, de­be­rá pa­gar un mon­to mul­ti­pli­ca­do por cin­co.

En una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por Listín Dia­rio, se ha de­ter­mi­na­do que a más de un año de la dis­po­si­ción, cen­te­na­res de ciu­da­da­nos han te­ni­do que pa­gar mon­tos ele­va­dos pa­ra re­no­var el do­cu­men­to, de­bi­do a que han vio­la­do la dis­po­si­ción que es­ta­ble­ce la ley.

La me­di­da dis­po­ne, ade­más, que to­do ciu­da­dano que ten­ga más de tres años sin re­no­var el do­cu­men­to, ade­más de la pe­na­li­dad, de­be­rá to­mar una char­la de una ho­ra, co­mo una for­ma de edu­car­se pa­ra que no vuel­va a in­cu­rrir en la fal­ta, por la cual de­be pa­gar RD$550.

La dis­po­si­ción im­ple­men­ta­da por el In­trant ha te­ni­do un efec­to po­si­ti­vo, de­bi­do a que las per­so­nas es­tán acu­dien­do dia­ria­men­te a po­ner­se al día, re­co­no­cien­do su fal­ta, mien­tras que los que tie­nen su do­cu­men­to en re­gla acu­den a tiem­po a re­no­var­lo pa­ra no ver­se en la mis­ma si­tua­ción.

La dis­po­si­ción

La me­di­da que apli­ca el In­trant es­tá ba­sa­da en los Ar­tícu­los 208 y 209 de la nue­va Ley 63-17 so­bre Mo­vi­li­dad, Trans­por­te Te­rres­tre, Trán­si­to y Se­gu­ri­dad Vial de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Es­ta­ble­ce que to­da per­so­na que ten­ga su li­cen­cia con más de un año y has­ta tres de ven­ci­mien­to, po­drá re­no­var­la pa­gan­do acor­de a los nú­me­ros de años ven­ci­dos.

Asi­mis­mo, to­dos los con­duc­to­res que reali­cen re­no­va­ción de la li­cen­cia a par­tir de tres años de ven­ci­mien­to, de­be­rán con­tar con la Cer­ti­fi­ca­ción de la Char­la so­bre Nor­ma de Trán­si­to pa­ra los in­frac­to­res, que se im­par­te en la ins­ti­tu­ción.

AR­CHI­VO/LISTÍN DIA­RIO

DES­CUI­DO. Un usua­rio ges­tio­na la re­no­va­ción de su li­cen­cia de con­du­cir en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre (In­trant), don­de mi­les han te­ni­do que pa­gar los años atra­sa­dos pa­ra ob­te­ner el do­cu­men­to.

AR­CHI­VO/LISTÍN DIA­RIO

Re­no­va­ción. Los ciu­da­da­nos ac­tual­men­te se es­tán preo­cu­pan­do por re­no­var su li­cen­cia cuan­do les co­rres­pon­de 2) Char­las. Los ciu­da­da­nos que ten­gan más de tres años sin re­no­var la li­cen­cia, de­ben re­ci­bir una char­la obli­ga­to­ria y cum­plir otras dis­po­si­cio­nes 3) Che­queos. Agen­tes de la Di­ge­sett se man­tie­nen rea­li­zan­do che­queos ru­ti­na­rios en las vías, don­de en mu­chas oca­sio­nes de­tec­tan li­cen­cias ven­ci­das.

Re­sul­ta­dos. Se ha de­ter­mi­na­do que la me­di­da ha te­ni­do un efec­to po­si­ti­vo, de­bi­do a que las per­so­nas es­tán acu­dien­do dia­ria­men­te a po­ner­se al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.