Ins­cri­ben a 34,524 en Li­bro de Ex­tran­je­ría

PE­RÍO­DO. LOS NA­CI­MIEN­TOS OCU­RRIE­RON EN DOS AÑOS, 2017 Y 2018

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Wan­da Mén­dez San­to Do­min­go LEA LA HIS­TO­RIA COM­PLE­TA EN www.lis­tin­dia­rio.com

(+) En el país hay 165 ofi­cia­lías de re­gis­tro ci­vil y 65 de­le­ga­cio­nes que fun­cio­nan en hos­pi­ta­les, ba­jo la de­pen­den­cia de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE).

En el Li­bro de Ex­tran­je­ría a car­go de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) han si­do ins­cri­tos los na­ci­mien­tos de 34,524 hi­jos de ma­dres ex­tran­je­ras en los úl­ti­mos dos años.

Se­gún un in­for­me en­tre­ga­do por la JCE, en el 2018 fue­ron re­gis­tra­dos 18,843, lo cual equi­va­le a 3,162 más que el año an­te­rior, 2017, cuan­do su­ma­ron 15,681. El re­por­te co­rres­pon­de has­ta 19 de di­ciem­bre del 2018.

En la re­la­ción su­mi­nis­tra­da por la JCE, a so­li­ci­tud del Listín Dia­rio, no se de­ta­llan las na­cio­na­li­da­des. Sin em­bar­go, es­ta­dís­ti­cas emi­ti­das an­te­rior­men­te, han mos­tra­do que al­re­de­dor del 80 por cien­to son de hi­jos de ma­dres hai­tia­nas.

Un re­por­te emi­ti­do por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud (SNS) el 13 de di­ciem­bre del 2018 re­ve­ló que de 12,788 na­ci­mien­tos de ex­tran­je­ros ocu­rri­dos de enero a oc­tu­bre de ese año, so­lo se asen­ta­ron 6.690 en el Li­bro de Ex­tran­je­ría.

La Jun­ta in­for­mó, por es­cri­to, que la fal­ta de ins­crip­ción re­fle­ja­da por el SNS obe­de­ce a que las ma­dres ex­tran­je­ras no se pre­sen­tan a re­gis­trar el na­ci­mien­to de sus cria­tu­ras an­te la Ofi­cia­lía del Es­ta­do Ci­vil de la ju­ris­dic­ción co­rres­pon­dien­te o la de­le­ga­ción del hos­pi­tal don­de en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, emi­ti­da por la JCE el 18 de abril de 2007, que es­ta­ble­cen el pro­ce­di­mien­to a se­guir. La me­di­da em­pe­zó a ser apli­ca­da en oc­tu­bre del 2007. Des­de esa fe­cha, has­ta el 2016, as­cen­die­ron a 45,127, los na­ci­mien­tos de hi­jos de ma­dres ex­tran­je­ras no re­si­den­tes en te­rri­to­rio do­mi­ni­cano asen­ta­dos en el Li­bro de Ex­tran­je­ría. se pro­du­ce el na­ci­mien­to. “La Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral con­si­de­ra es­te he­cho de su­bre­gis­tro co­mo ex­clu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad de las ma­dres ex­tran­je­ras”, se­ña­la la ins­ti­tu­ción, al res­pon­der in­quie­tu­des en ese sen­ti­do de Listín Dia­rio, a tra­vés de la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­cio­nes, que di­ri­ge la abo­ga­da y co­mu­ni­ca­do­ra, Lau­ra Cas­te­lla­nos.

In­di­ca que las ex­tran­je­ras omi­ten el pro­ce­di­mien­to co­rres­pon­dien­te pa­ra la ins­crip­ción del re­gis­tro de los na­ci­mien­tos de sus cria­tu­ras y por sí el uso de las pre­rro­ga­ti­vas que les otor­ga la Ley de Mi­gra­ción, nú­me­ro 285-04.

Ex­pli­ca que ofre­cen los ser­vi­cios a to­da per­so­na, ya sea na­cio­nal o ex­tran­je­ra, y en la ac­tua­li­dad cuen­tan con 165 ofi­cia­lías del es­ta­do ci­vil y 65 de­le­ga­cio­nes en los hos­pi­ta­les del país.

AR­CHI­VO/LISTÍN DIA­RIO

Na­cio­na­li­da­des. Al­re­de­dor del 80 por cien­to de los na­ci­mien­tos de hi­jos de ma­dres ex­tran­je­ras re­gis­tra­dos en el Li­bro de Ex­tran­je­ría son de na­cio­na­li­dad hai­tia­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.