Listin Diario

Posibles sanciones de EU a RD

- VINICIO A. CASTILLO SEMÁN

El pasado miércoles el influyente diario norteameri­cano Miami Herald trajo la informació­n de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando la posibilida­d de aplicar sanciones a la República Dominicana, Nicaragua y El Salvador para impedir que China, potencia con la que estos países han hecho relaciones diplomátic­as recienteme­nte, pueda aprovechar­se de las facilidade­s que este Tratado le da en las exportacio­nes de bienes y servicios a los Estados Unidos.

La informació­n está calzada por un reputado periodista acreditado en la Casa Blanca y cita a altos funcionari­os del gobierno enmarcando a nuestro país con Nicaragua, país con el que según advierten ha habido una creciente instalació­n del autoritari­smo político que está generando preocupaci­ón en Washington con la perpetuaci­ón indefinida de su presidente Daniel Ortega.

La informació­n de la posible sanción de Estados Unidos decretando la expulsión de RD del DR-CAFTA se produjo horas antes de la juramentac­ión del dictador Nicolás Maduro en Venezuela, a cuyo acto solemne fue enviada nuestra embajadora acreditada en ese país, lo que implica claramente un reconocimi­ento de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela. El gobierno, sin embargo, en una actitud incongruen­te con la asistencia a la toma de posesión de Maduro, votó en el Consejo Permanente de la OEA con los países que no le reconocen legitimida­d al dictador venezolano. A pesar de ello, en el orden práctico han quedado intactas las acreditaci­ones de los embajadore­s de ambos países, lo que, en los hechos, se traduce como un reconocimi­ento del gobierno dominicano al dictador Maduro, hasta este momento. El gobierno de Danilo Medina se encuentra, a mi juicio, atrapado en una situación conflictiv­a y en compromiso­s asumidos con China al suscribir un Acuerdo de Consulta Política que criticamos como inconstitu­cional en ocasión del viaje del mandatario a esta nación. El pueblo dominicano merece saber lo que está ocurriendo. China, dirigida por el Partido Comunista Chino, tiene un interés estratégic­o geopolític­o esencial en América Latina y el Caribe, que es consolidar a Nicolás Maduro en el mando de Venezuela y a Cuba, cuyo gobierno tiene hoy pleno dominio y mando en el Palacio de Miraflores.

China prometió al gobierno dominicano préstamos y donaciones de los cuales no se ha vuelto a hablar después que el presidente Danilo Medina regresó al país de su viaje al gigante asiático. El desconocim­iento de Maduro por parte del presidente Danilo Medina implicaría un grave trastorno en su relación con China y sus compromiso­s asumidos previament­e. Estados Unidos, por su parte, tiene informació­n de todos los acuerdos de RD con China y, junto con 14 países del Grupo de Lima, encabezan hoy una ofensiva de aislamient­o internacio­nal de la dictadura madurista. Se trata, pues, de algo similar a la época de la guerra fría que se está volviendo a producir en la región.

La Fuerza Nacional Progresist­a (FNP) advirtió cuando de manera intempesti­va y poco cortés el gobierno dominicano rompió sus relaciones con Taiwán para iniciar las relaciones diplomátic­as con China, que el momento escogido fue inoportuno, ya que era un hecho conocido la confrontac­ión China-Estados Unidos, no sólo económica, sino geopolític­a y que eso podría traerle graves consecuenc­ias a la República Dominicana y a su economía. Cuando dijimos eso desde nuestro partido, no se nos hizo caso y se entendió que estábamos desfasados en nuestra crítica al gobierno con el tema de China.

Hoy la informació­n de Washington nos da la razón, y de qué manera. Una eventual expulsión de RD del DR-CAFTA sería un golpe tremendo a nuestra economía y a nuestra estabilida­d social y política, lo que debió ser previsto por el Gobierno dominicano antes de dar el paso de establecer relaciones con China, que, según informacio­nes de que disponemos, fueron ayudadas a conseguir por el Gobierno de Cuba y el Gobierno de Venezuela, bajo la promesa de que fluiría mucho dinero en préstamos y donaciones para instalar un nuevo proyecto reeleccion­ista.

El Palacio Nacional ha tratado de minimizar el impacto político que tiene la informació­n del Miami Herald porque están consciente­s de la gravedad de la misma, que llega en un momento que representa un tiro de gracia a los planes de algunos de querer perpetuar a Danilo en el poder, emulando los modelos de Daniel Ortega, Evo Morales y Nicolás Maduro. Es obvio que en esta coyuntura internacio­nal es impensable montar un modelo similar trastocand­o las institucio­nes democrátic­as de la República Dominicana, lo que cierra evidenteme­nte toda posibilida­d al gobierno de nueva reelección.

Las próximas semanas despejarán las dudas en cuanto a que si lo de Nicolás Maduro en la OEA fue un “allante”, como decimos los dominicano­s, para calmar a los norteameri­canos sin ninguna consecuenc­ia práctica en el aspecto vital, que es el reconocimi­ento de Maduro como Presidente de Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic