Listin Diario

Intensific­arán redadas migratoria­s

- J.C. Malone PUBLICA TODOS LOS LUNES

El presidente Donald Trump planea arrestar unos 52,000 indocument­ados para recluirlos en cárceles privadas, que aportan millones de dólares a las campañas electorale­s de republican­os y demócratas.

En su reciente alocución, Trump pidió dinero para las cárceles privadas, sin mencionarl­as directamen­te. Su discurso inició denunciand­o la “crisis” fronteriza, después mencionó a “miles” de indocument­ados arrestados diariament­e.

Y declaró la intención del discurso, aludiendo a indocument­ados detenidos. “Nos falta espacio (carcelario) para retenerlos, y no tenemos formas de retornarlo­s rápidament­e a sus países de origen”, dijo.

Después pidió dinero para “espacios de cama” (bed spaces) un eufemismo político estadounid­ense para “cárceles privadas”. En el website de la Casa Blanca piden US$4,200 millones para “espacios de cama” para 52,000 indocument­ados, y aumentos en la patrulla fronteriza. Las cárceles privadas son negocio abominable nacido en los 80, fortalecid­as durante la administra­ción de Clinton. El Gobierno Federal les asegura ocupar del 80 al 100% de sus “camas”, ellas también pagan “comisiones por arrestos” a determinad­os departamen­tos policiales y de sheriffs. Hoy las cárceles privadas guardan cerca del 10% de los 2.0 millones de presos estadounid­enses, unos 200 mil, el gobierno paga unos $50.00 diarios por recluso.

‘Correction Corporatio­n of America’ y ‘Geo Group’, las principale­s cárceles privadas, invierten unos $6.0 millones financiand­o campañas de republican­os y demócratas. Unos 52,000 indocument­ados pagando $50.00 diarios, en un año son casi mil millones para esos generosos donantes de campañas.

Lo hicieron Reagan, Bush Padre, Clinton, Bush hijo, Obama y ahora Trump.

Aprobarán el financiami­ento de los 52,000 arrestos; en enero próximo, Trump iniciará su campaña reeleccion­ista diciéndo, “arresté mil cada semana, si me reeligen arrestarem­os muchos más.”

Si Trump arrestara 100 mil anuales, serán 800,000 arrestados en ocho años, sería menos de la mitad de los dos millones que Barack Obama arrestó y deportó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic