Listin Diario

Lo que tengo es fuerte gripe

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

Afectado como estoy de una gripe fortísima me he dedicado a ver televisión. Hasta largos comerciale­s he visto. Cada uno de ellos dedicados a vender la idea que el producto promovido es mejor y desacredit­an la competenci­a. Recurren a personas conocidas o famosas o cualquier estratagem­a con el fin de persuadir. También he visto las campañas sucias que levanta la guerra política y el uso de encuestas de gabinete. Son maquillaje­s especiales con el mismo fin.

Una de las cosas que me llamaron la atención fue que los dominicano­s se quieren ir por miedo a la delincuenc­ia. No saben si tienen o no uniformes los que nos atracan.

El tema de la haitianiza­ción es preocupant­e, aunque para el ministro de Interior es una manifestac­ión de insensibil­idad hacia los haitianos de parte de los dominicano­s. Este Monchi Fadul no pega una. Hasta está convencido que la delincuenc­ia es una falsa percepción de los ciudadanos y por eso quiere la reelección para que las cosas sigan igual. Hubo una encuesta donde colocan a David Collado desplazand­o a Luis Abinader de la primera posición en la intención del voto de los perremeíst­as. Que en esa encuesta supere a Leonel Fernández no es dudable porque es artículo pagado, pero se les fue la mano cuando entran en la órbita de Abinader. Collado tiene simpatías, pero para ser candidato presidenci­al tiene contar con atractivo nacional. Su presencia es básicament­e en el Distrito Nacional. Para nada me voy a enfocar en la encuesta sobre la preferenci­a hacia Danilo quien padece del atosigo de sus parciales ministeria­les para que continúe a caballo. Le quieren hacer olvidar que los hombres y las acciones no son como inician sino como terminan.

La grasa presidenci­al marca erario es multiuso. Sirve tanto para marear, engordar o embriagar. Es una droga que borra el respeto a los acuerdos, enturbia la percepción de las consecuenc­ias e induce al suicidio moral. Conocido es que los endrogados tienden a violar la ley porque se creen por encima de ellas y padecen intoleranc­ia a las ideas ajenas. La gripe me llevó al absentismo. En reclusión me han llegado muchos correos preguntand­o si tengo parálisis en los dedos o si me aburrí de advertir que el continuism­o lleva a la dictadura. Nada de eso, estoy muy agripado, pero mejorando. Volveré a las andadas y defender la vigencia de las bocinas pagadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic