DES­TI­NA­RÁN US$400,000 PA­RA RE­CI­CLA­JE DE PLÁS­TI­COS 01

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Jhe­nery Ra­mí­rez jhe­nery.ra­mi­[email protected]­tin­dia­rio.com San­to Do­min­go eco­no­mia&ne­go­[email protected]­tin­dia­rio.com

(+) Con es­te mon­to se ini­cia­rá un cen­so pa­ra cuan­ti­fi­car quié­nes son los que es­tán re­co­lec­tan­do bo­te­llas plás­ti­cas pa­ra así ge­ne­rar una eco­no­mía cir­cu­lar que im­pul­se un país res­pon­sa­ble con el me­dio ambiente.

Al­gu­nas mar­cas uti­li­zan el plás­ti­co pa­ra ofre­cer sus pro­duc­tos ya que es el mis­mo con­su­mi­dor quien desea tras­la­dar lo que con­su­me de un lu­gar ha­cia otro, pe­ro a pe­sar de es­ta prac­ti­ci­dad hay que te­ner un con­su­mo res­pon­sa­ble con el me­dio ambiente.

Por eso, den­tro de su pro­gra­ma de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial, com­pa­ñías co­mo Co­ca Co­la y Be­pen­sa Do­mi­ni­ca­na es­tán in­vir­tien­do en el desa­rro­llo de un mo­de­lo de ne­go­cios en el que to­do aquel que re­co­ja bo­te­llas de plás­ti­co ob­ten­ga un be­ne­fi­cio, y así se ge­ne­re un im­pac­to eco­nó­mi­co pa­ra el país.

En el año 2018, es­tas em­pre­sas apro­ba­ron un pre­su­pues­to de US$400,000 pa­ra ini­ciar un cen­so de re­ci­cla­do­res, el cual per­mi­ti­rá que se cree una in­dus­tria con la que se po­drá pro­du­cir una re­si­na re­ci­cla­da pa­ra los re­fres­cos y el agua que co­mer­cia­li­zan.

Du­ran­te una vi­si­ta a LISTÍN DIA­RIO, el di­rec­tor de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Be­pen­sa Do­mi­ni­ca­na, Juan Roberto Amell, in­di­có que la idea de es­ta or­ga­ni­za­ción em­bo­te­lla­do­ra de los pro­duc­tos de Co­ca Co­la en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, es apo­yar el re­ci­cla­je de las bo­te­llas de plás­ti­cos e im­pul­sar la eco­no­mía cir­cu­lar.

“Es cier­to que te­ne­mos una pro­duc­ción de bo­te­llas plás­ti­cas, pe­ro el con­su­mi­dor tam­bién es­tá aho­ra tra­tan­do de to­mar ini­cia­ti­vas pa­ra cui­dar al me­dio ambiente”, di­jo Amell al agre­gar que es­te pro­yec­to con­lle­va­rá un pro­ce­so edu­ca­ti­vo pa­ra la po­bla­ción por­que pri­me­ro se de­be re­co­lec­tar den­tro de ca­sa y lue­go de­po­si­tar en un lu­gar don­de se pue­de com­pac­tar.

Por eso, se­gún la ge­ren­te de Asun­tos Pú­bli­cos y Co­mu­ni­ca­cio­nes de Co­ca Co­la en el Ca­ri­be Nor­te, Pa­tri­cia Me­jía, en 2018 se hi­zo ofi­cial­men­te el lan­za­mien­to del pro­gra­ma “Mun­do sin Re­si­duos” co­mo un com­pro­mi­so de la com­pa­ñía y sus em­bo­te­lla­do­res de hacerse res­pon­sa­bles de ca­da en­va­se plás­ti­co de los pun­tos de ven­tas en el año 2030.

“Va­mos a ayu­dar a re­co­lec­tar y re­ci­clar una bo­te­lla o la­ta por ca­da una de las que ven­da­mos”, des­ta­có Me­jía, aña­dien­do que ade­más de ese pro­yec­to, el sis­te­ma de es­tas em­pre­sas es el úni­co que tra­ba­ja en la in­yec­ción de pro­duc­tos de vi­drios en el mer­ca­do do­mi­ni­cano de ca­si un cuar­to de sus ven­tas.

Me­jía co­men­tó que el vi­drio lo con­si­guen im­por­tan­do a pro­vee­do­res que se en­cuen­tran en Cos­ta Ri­ca ge­ne­ran­do un ba­lan­ce en­tre es­ta ma­te­ria pri­ma y el plás­ti­co, to­man­do en con­si­de­ra­ción que el vi­drio re­pre­sen­ta un me­nor pre­cio pa­ra el con­su­mi­dor y la bo­te­lla es de­vuel­ta.

“El plás­ti­co tam­bién tie­ne be­ne­fi­cios pa­ra los clien­tes, pe­ro hay que asu­mir un con­su­mo más res­pon­sa­ble”, in­sis­tió Amell.

Al año 2016,

Co­ca Co­la y Be­pen­sa Do­mi­ni­ca­na ha­bían re­pues­to 582,996 me­tros cú­bi­cos de agua.

En 2018, lan­za­ron dos pro­yec­tos que be­ne­fi­cia­rion a 2,300 per­so­nas.

Re­pre­sen­tan­tes. El di­rec­tor de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Be­pen­sa, Juan Roberto Amell, y la ge­ren­te de Asun­tos Pú­bli­cos de Co­ca Co­la en el Ca­ri­be Nor­te, Pa­tri­cia Me­jía, du­ran­te una vi­si­ta a LISTÍN DIA­RIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.