De­ten­ción de Guai­dó cau­sa re­pul­sa mun­dial

Listin Diario - - LAS MUNDIALES - Ca­ra­cas LEA LA HIS­TO­RIA COM­PLE­TA EN www.lis­tin­dia­rio.com

La bre­ve de­ten­ción ayer del pre­si­den­te del Par­la­men­to de Ve­ne­zue­la, el opo­si­tor Juan Guai­dó, ge­ne­ró con­de­na y re­cha­zo en va­rios en­tes y Go­bier­nos de Amé­ri­ca, e in­clu­so va­rios ca­li­fi­ca­ron el he­cho de “se­cues­tro”, al tiem­po que pi­die­ron al man­da­ta­rio Ni­co­lás Ma­du­ro res­pe­tar el Le­gis­la­ti­vo.

El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal (AN) se di­ri­gía en un au­to­mó­vil a un ca­bil­do abier­to en el es­ta­do Var­gas, cer­cano a Ca­ra­cas, en don­de fue in­ter­cep­ta­do por agen­tes del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia (Sebin), quie­nes lo re­tu­vie­ron du­ran­te unos mi­nu­tos pa­ra lue­go ser li­be­ra­do.

El he­cho, que fue in­for­ma­do por Guai­dó en su cuen­ta de Twit­ter, des­en­ca­de­nó de in­me­dia­to una ola de reac­cio­nes tan­to al in­te­rior de Ve­ne­zue­la, de par­te de la opo­si­ción, co­mo de dis­tin­tos or­ga­nis­mos y Go­bier­nos que apo­yan al par­la­men­ta­rio.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, ca­li­fi­có de “se­cues­tro” lo ocu­rri­do con el opo­si­tor Guai­dó, y ur­gió a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a “de­te­ner los crí­me­nes” de Ma­du­ro.

“Con­de­na y re­cha­zo ab­so­lu­tos al se­cues­tro del Pre­si­den­te in­te­ri­no de Ve­ne­zue­la, Juan Guai­dó. La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de­be de­te­ner los crí­me­nes de Ma­du­ro y sus es­bi­rros”, afir­mó Al­ma­gro des­de Twit­ter.

El Gru­po de Li­ma, a ex­cep­ción de Mé­xi­co, la­men­tó tam­bién es­te su­ce­so a tra­vés de un men­sa­je en su pa­gi­na web en don­de tre­ce de los paí­ses ame­ri­ca­nos miem­bros, crí­ti­cos de Ma­du­ro, ex­pre­sa­ron su to­tal apo­yo a los in­te­gran­tes de la AN.

Es­ta­dos Uni­dos de­nun­ció que di­cha de­ten­ción es un “gra­ve asal­to” al es­ta­do de de­re­cho en Ve­ne­zue­la por par­te de “la dic­ta­du­ra” de Ni­co­lás Ma­du­ro y acu­só co­mo res­pon­sa­ble al je­fe de in­te­li­gen­cia ve­ne­zo­lano, Ma­nuel Ch­ris­top­her Fi­gue­ra.

“Lla­ma­mos a las fuer­zas de se­gu­ri­dad a de­fen­der la cons­ti­tu­ción y los de­re­chos del pue­blo ve­ne­zo­lano. Es­ta­dos Uni­dos y el mun­do es­tán mi­ran­do”, di­jo Mi­ke Pom­peo, se­cre­ta­rio de Es­ta­do, en su cuen­ta de Twit­ter.

Por su par­te, Guai­dó in­di­có que su de­ten­ción mues­tra el “de­ses­pe­ro” del Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro. “Es­tán desesperados en Mi­ra­flo­res (se­de del Eje­cu­ti­vo), no sa­ben quién da la or­den”, di­jo el dipu­tado de Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP).

EFE

Ac­to. El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, el opo­si­tor Juan Guai­dó, par­ti­ci­pa en un ca­bil­do abier­to ayer en Ca­ra­ba­lle­da, Es­ta­do Bar­gas (Ve­ne­zue­la), adon­de lle­gó con re­tra­so tras ser de­te­ni­do por me­dia ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.