Listin Diario

Aterradora violencia

- Ruddy L. González PUBLICA TODOS LOS MIÉRCOLES Para comunicars­e con el autor

Vivimos otro de esos picos de violencia que cotidianam­ente nos azota y que, lejos de convertirs­e en una ‘norma de costumbre’ como ha ocurrido en otros países de la zona y del mundo, a los dominicano­s nos asombra y nos aterra.

Esta nueva oleada de violencia –la hemos padecido en muchas otras ocasiones- parece haberse abierto con el episodio de Baní, un caso sin conclusión y con muchas aristas que provocan y mueven a justificad­as suspicacia­s, donde fue asesinado un coronel de la Policía, en medio de situacione­s relacionad­as con el narcotráfi­co, con la venta de drogas, con el microtráfi­co.

A esto le siguieron los casos de los tres hombres muertos a tiros en una balacera que según las primeras informacio­nes de las autoridade­s daban cuenta de un enfrentami­ento entre ‘bandas’, ocurrida en un centro público en el barrio Simón Bolívar, de la Capital, y de dos muertos a tiros en Haina en un enfrentami­ento con la Policía. En ambos casos hubo varios heridos.

Más adelante en esta semana las autoridade­s de La Romana anuncian el asesinato de tres personas, dos de ellos encontrado­s carbonizad­os dentro de una jeepeta incendiada, y un tercer cuerpo a pocos metros, en un apartado de la carretera entre los bateyes Cacata e Higüeral. En el entorno se encontraro­n cas- quillos de pistola, lo que indica fueron asesinados a tiros.

Y en medio de estos casos, la Policía difundió este lunes las fichas policiales de seis hombres que tipifican de prófugos, buscados por crímenes, y quienes dice están “fuertement­e armados” y que son “altamente peligrosos”.

Lo más agudo es lo que parece ser un “dime que diretes” entre la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía en torno a las acciones del organismo antinarcót­icos en Baní, donde la DNCD informa que en el lugar donde fue asesinado el coronel de la Policía, en Baní, en tres meses había “intervenid­o”, incautado drogas y arrestado a los “vendedores” pero que luego éstos lograban su libertad y volvían a operar en el mismo lugar, como un desafío claro a las autoridade­s.

Estos y otros detalles, de casos de violencia cotidiana que no llegan a los medios de comunicaci­ón formales, pero que sí se reproducen –con efectos especiales, muchas vecescomo la verdolaga por las emblemátic­as redes sociales.

En este escenario, la gente espera respuestas contundent­es de las autoridade­s, más allá de las declaracio­nes de “buena voluntad”, dirigidas muchas veces para bajar la presión social y tratar de tranquiliz­ar a las familias, que ven con temor cada día la salida del hogar de uno de sus componente­s y viven con la incertidum­bre de su regreso.

Estamos hartos de planes, programas y declaracio­nes.

La sociedad demanda acciones sin más dilaciones, eufemismos ni endilgando culpas. Necesitamo­s parar esta ola de violencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic