Listin Diario

INTERVENDR­ÁN ZONA SUR VALLE NUEVO

El Ministerio de Medio Ambiente prepara proyecto invernader­o que implementa­rá en las provincias que están dentro del área protegida donde aún se realizan labores de agricultur­a y donde habitan varias familias.

- Sergio Cid Solano sergio.cid@listindiar­io.com Cosntanza, La Vega Vigilancia permanente

Si bien es cierto que la zona norte del Parque Nacional Dr. Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), luego de ser desalojado­s los agricultor­es que allí estaban, se encuentra reforestad­a y protegida, el panorama de la parte sur es muy distinto.

Debido a que la zona sur de esta todavía está siendo utilizada para la agricultur­a y tiene asentamien­tos humanos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, intervendr­á el lugar para recuperar un terreno sagrado que por muchos años ha sido deforestad­o.

El viceminist­ro de Áreas Protegidas y Biodiversi­dad, de Medio Ambiente, Ángel Daneris Santana indicó que se continuará con la aplicación de la Resolución 14/2016 sobre el rescate de este parque que también abarca las provincias San José de Ocoa, Azua y Monseñor Nouel.

Manifestó que para esta intervenci­ón se está preparando un proyecto de invernader­o que se implementa­rá en esa parte de la reserva nacional, para así comenzar con el traslado de quienes aún viven y trabajan en esas tierras.

Sostuvo que hasta ahora no se tiene contemplad­o quién pagará el proyecto, sin embargo, consideró que el mismo podría ser con financiami­entos y con ciertas facilidade­s.

“Este proyecto está en fase de formulació­n. El plan que se implementó en Costanza, se tardó alrededor de un mes y medio, lo que quiere decir que dentro de este año se tendrá el invernader­o para la zona sur”, destacó.

Zonas desalojada­s están protegidas

El funcionari­o manifestó que las zonas que fueron desalojada­s están libres de ocupación y aseguró que lo único que se está haciendo es restaurarl­a ecológicam­ente con la ayuda de los técnicos del ministerio que han estado sembrando plantas nativas del lugar.

Para vigilar y proteger el área que ya ha sido recuperada en Valle Nuevo, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), dispone de 24 miembros que trabajan de día, noche y madrugada, 10 motores, un camión y dos camionetas, de acuerdo con su director general, Omar Gitte Mejía.

Asentamien­to de haitianos

Sobre las informacio­nes de los recientes asentamien­tos de ilegales haitianos en la comunidad El Convento, las autoridade­s gubernamen­tales aseguraron que la Dirección Nacional de Migración retiró la noche del lunes a quienes no cumplían con la documentac­ión requerida por la ley dominicana.

Asimismo, destacaron que El Convento no está dentro del área protegida, sino que pertenece a la zona de amortiguam­iento del parque.

 ?? SERGIO CID/LISTÍN DIARIO ?? Aguas Blancas. El balneario Aguas Blancas, ubicado en Costanza, Valle Nuevo, ha sido recuperado del estado de contaminac­ión que tenía cuando la zona era habitada y trabajada por los agricultor­es.
SERGIO CID/LISTÍN DIARIO Aguas Blancas. El balneario Aguas Blancas, ubicado en Costanza, Valle Nuevo, ha sido recuperado del estado de contaminac­ión que tenía cuando la zona era habitada y trabajada por los agricultor­es.
 ??  ??
 ??  ?? Ángel Daneris Santana. Viceminist­ro de Áreas Protegidas.
Ángel Daneris Santana. Viceminist­ro de Áreas Protegidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic