Listin Diario

Universida­d readmite a “la chica del abrazo”

(( Egipto

- (EFE) El Cairo

Entraban a centenas, se agolpaban para fotografia­rse y dañaban tanto los ejemplares que los fans de Harry Potter casi acaban con la librería portuguesa Lello, que ha conseguido dar la vuelta a la situación y no solo sobrevivir a las ingentes visitas, si no lucrarse con ellas.

Con 113 años recién cumplidos, la Lello es uno de los edificios más conocidos de Portugal y uno de los principale­s puntos turísticos de Oporto desde inicios del siglo XX, con una expansión de fama y admiración constante desde entonces.

Tenía buenas razones para ello, como su impresiona­nte fachada neogótica, su selección de libros e incluso la curiosa historia de su fundación, lograda gracias a un billete de lotería premiado; anécdota, sin embargo, que pocos conocen al haber quedado enterrada por la locura de Harry Potter.

Todo, en realidad, se debe a rumores jamás confirmado­s por la autora de la saga, explican a Efe fuentes de la administra­ción de la librería, habladuría­s que sostienen que se inspiró en esta tienda cuando escribía la historia del niño mago.

En concreto, Lello sería aparenteme­nte el origen de la tienda de libros Flourish and Blotts, donde Potter y sus compañeros compran cada año los libros para ir a Hogwarts; las escaleras de Lello, aseguran los fans, se correspond­en con las vistas en las películas del mago. Lo único que se sabe es que Rowling residió en Oporto en los años 90, y más allá de eso quedan las peculiares “coincidenc­ias”: el fundador de la oscura casa Slytherin se llama Salazar, igual que el dictador luso del siglo XX, y los uniformes con capa de Hogwarts sean idénticos a los que llevan los universita­rios portuguese­s. Para los fans de Potter bastaron los parecidos de las películas con Lello para empezar a saturar la pequeña librería portuense hasta causar daños que amenazaron su patrimonio.

La Universida­d egipcia de Al Azhar, uno de los centros más prestigios­os del islam suní, ha readmitido a una joven alumna que fue expulsada hace unos días por abrazar a su prometido fuera del campus y que ya ha sido bautizada como “la chica del abrazo” por los medios locales, después de la polémica generada por su caso. “Hemos reconsider­ado el caso de la estudiante después de que ella presentara una carta de disculpa por escrito (...). Ella no va a poder asistir a los exámenes de este semestre, pero sí a los del siguiente”, aseguró a Efe el portavoz de la Universida­d, Ahmed Zaree.

La universida­d islámica decidió expulsar a la alumna hace unos días, tras la difusión en las redes sociales de una grabación en vídeo en la que un chico se arrodilla delante de ella con un ramo de flores y le propone matrimonio, antes de abrazarla, levantarla del suelo y dar vueltas con ella en los brazos para celebrar su consentimi­ento.

La decisión de readmitirl­a en la Universida­d se produce tras el consejo del jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, de revisar el caso de la joven por “su corta edad y tomando en considerac­ión su futuro”, añadió Zaree.

A pesar de que podrá acudir a las clases el siguiente semestre, tendrá que repetir los exámenes el próximo año escolar sin opción a cursar más asignatura­s.

Zaree explicó hace dos días a Efe que la expulsión se debió a que la Universida­d de Al Azhar “tiene un carácter especial” por ser un centro religioso y sus decisiones son coherentes con “los valores de la sociedad” egipcia, donde la mayor parte de los ciudadanos practica el islam suní y sigue tradicione­s conservado­ras, sobre todo respecto a las relaciones entre los dos sexos.

 ?? EFE/ERDEM SAHIN ?? La obra “Brian (small version)” (2018), del artista belga Hans Op De Beeck, forma parte de la muestra En la Fábrica: 10 Artistas, 10 Ejercicios Individual­es, abierta en la galería Pilevneli de Estambul (Turquía). La muestra permanecer­á abierta hasta el 27 de enero.
EFE/ERDEM SAHIN La obra “Brian (small version)” (2018), del artista belga Hans Op De Beeck, forma parte de la muestra En la Fábrica: 10 Artistas, 10 Ejercicios Individual­es, abierta en la galería Pilevneli de Estambul (Turquía). La muestra permanecer­á abierta hasta el 27 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic