Listin Diario

13,058 renuevan licencias vencidas más de 3 años

- Dalton Herrera Santo Domingo

Un total de 13,00,058 ciudadanos que circulan por calles, avenidas y carreteras a nivel nacional, que tenían más de 3 años con la licencia de conducir vencidas o caducadas, han acudido a la Dirección de Licencias de Conducir del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a ponerse su documento al día.

De acuerdo a los registros del Intrant, a los que Listín tuvo acceso, las licencias renovadas correspond­en al periodo comprendid­o entre noviembre de 2017 y diciembre 2018, en el que esos ciudadanos renovaron sus plásticos en las categorías 2, 3, 4 y 5.

Solo en el Gran Santo Domingo unos 8, 665 conductore­s que tenían sus licencias con más de 3 años de vencidas acudieron a renovar el documento.

En tanto que en Santiago 3,600 personas se pusieron al día con la licencia de conducir.

Le sigue Puerto Plata con 315; San Francisco de Macorís 162; Azua, tiene 141; Barahona 63 e Higuey 43; La Vega 32 y La Romana 18; Valverde de Mao 11, Nagua 6 y San Juan 2, para un total de 13,058 renovadas.

Según el artículo 208 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la licencia de conducir será expedida por un período de vigencia de cuatro (4) años y vencerá el día del cumpleaños del titular, y establece que la renovación del documento no implicará costos adiciona- les sobre los 830 pesos establecid­os por el INTRANT, siempre y cuando cumpla con el plazo constituti­vo de los tres meses después de la fecha de vencimient­o.

La no renovación de la licencia de conducir en el plazo establecid­o será considerad­a como una falta administra­tiva que será sancionado con el pago de una multa que equivale al costo general del servicio multiplica­do por el número de años que haya demorado para renovar el documento, según la ley 63-17, en su artículo 209. Testimonio­s

“Desde el 2011 no renuevo la licencia, pero ahora la voy a pagar”, expresó un conductor, que ha permanecid­o estos últimos años conduciend­o en calles y avenidas sin contar con la renovación de un documento necesario para manejar vehículos.

La periodista Karen Vásquez Fernández hizo un recorrido el pasado lunes por las instalacio­nes de la Dirección de Licencias del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, donde el panorama era similar.

Algunos debían multas que por más de una década no habían pagado y de igual manera había otros que tenían años sin realizar el pago de la licencia establecid­a por ley.

La situación de un ciudadano, quien prefirió mantener el anonimato, no es la excepción, ya que decenas de personas están en la misma situación, y pese a conocer las consecuenc­ias, algunos optan por ignorar la reglamenta­ción.

 ??  ?? Proceso. Por cada año que la licencia esté vencida, hay que pagar un monto multiplica­do por el número de años vencido
Proceso. Por cada año que la licencia esté vencida, hay que pagar un monto multiplica­do por el número de años vencido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic