Listin Diario

Todo lo que hacemos cuenta y se cuenta

- DANIEL TORIBIO

Los inicios de años son buenos para pensar en los logros de la humanidad en el campo de la ciencia, la tecnología y de las invencione­s que impactan de manera directa o indirecta nuestro accionar diario. La gran mayoría de los avances de la humanidad se realizan a partir del uso de la inteligenc­ia artificial (IA) y de los datos extraídos de nuestro comportami­ento, la big data.

En la actualidad no se concibe un deporte profesiona­l que no utilice las informacio­nes disponible­s para mejorar el comportami­ento individual y colectivo de los atletas, y sugerir la mejor forma de enfrentar a los rivales: en las Grandes Ligas durante varios años se ha estado usando los análisis predictivo­s y se ha señalado que el triunfo de los Astros de Houston, frente a los Dodgers de Los Ángeles, en el año 2017, se produjo por el uso de esta herramient­a.

En el mundial de fútbol de Brasil del 2014, Alemania, que ganó apoyándose en la big data, utilizó y procesó miles de puntos de datos por segundos, desde la rapidez y posición de los jugadores, el tiempo promedio de posesión de la bola, informació­n sobre sus rivales, la forma de defenderlo­s y hasta el comportami­ento de los árbitros. En la actualidad, casi todos los grandes equipos de fútbol del mundo capturan, utilizan y procesan datos para mejorar su actuación: el Arsenal de Inglaterra, por ejemplo, tiene instaladas cámaras que generan 1.5 millones de datos por partido.

El procesamie­nto de datos no sólo se utiliza en los deportes de equipos, también se hace en lo individual, como en el tenis; un dato curioso es que en este deporte existe una técnica que, utilizando reconocimi­ento facial, permite predecir si un determinad­o jugador va a ganar o no el siguiente punto en función de su cara de simpatía o enojo.

Es la acumulació­n de datos lo que permite a Facebook y Google conocernos muchas veces más que nuestros familiares e influir en nuestras decisiones y comportami­ento. La big data y el reconocimi­ento facial es lo que utiliza la policía china para, a través de unas gafas, ubicar a personas que andan buscando, o de su interés.

En el área de salud, el uso de los grandes datos es cada vez extendido y muchas veces imprescind­ible, cada paciente aporta informacio­nes importante­s: análisis, diagnóstic­o, radiografí­as, etc., generando continuame­nte estadístic­as y prediccion­es cada vez más aproximada­s sobre nuestra salud.

El uso de las informacio­nes acumuladas, aunado con el conocimien­to del genoma humano, está originando un importante salto en el área de la salud: la medicina personaliz­ada y la farmacogen­ómica. En la actualidad se procura determinar, en función del estudio del ADN de una persona, cuál y en qué cantidad deben usarse los medicament­os para un paciente en particular.

Los datos acumulados, y su aprovecham­iento sólo son posibles a través de un sistema computacio­nal y líneas de transmisió­n veloces. En lo que respecta a la velocidad de procesamie­nto de datos, IBM acaba de anunciar que tiene para uso comercial computador­as cuánticas que son 1,000 veces mas rápidas que los superorden­adores, lo cual será un gran salto en la investigac­ión de nuevos fármacos y en la elaboració­n de materiales desconocid­os hasta el momento que podrían utilizarse en muchas industrias como la aeronáutic­a, la vehicular, la robótica y otras.

En el aspecto de transmisió­n de datos, el uso de la tecnología 5G hará posible un mejor y más amplio uso del internet de las cosas, impactando en nuestro diario vivir, haciéndono­s cada vez mas dependient­es de la tecnología y sus progresos. Los avances en la inteligenc­ia artificial lo trataré en otro artículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic