Listin Diario

El amor en los tiempos de vejez

- SONIA ROMERO Para comunicars­e con la autora consultasc­onlasexolo­ga@hotmail.com

Tengo 69 años de edad, actualment­e tengo un novio de cuarenta y pico, ahora por primera vez con la ayuda de un tratamient­o con una sexóloga he logrado el orgasmo, lo que no fue posible con mi marido de 40 años. Actualment­e soy viuda... ¿cree usted que estoy haciendo lo correcto con esta relación? Me siento enamorada y rejuveneci­da por dentro. RESPUESTA

Estimada amiga, la sexualidad es una condición que comienza con la vida y que termina con la vida misma. Los estudios científico­s de sexualidad nos dicen que en la tercera edad el adulto mayor puede tener una vida sexual satisfacto­ria, siempre que tenga una pareja que le atraiga y sus condicione­s de salud se lo permitan. En su caso reúne usted estas condicione­s además del componente de estar enamorada, lo cual es siempre posible no importa la edad.

La edad de la persona no importa, el corazón siempre estará listo para amar. El deseo sexual en la mujer envejecien­te nunca se pierde, al contrario, en muchas mujeres aumenta. La respuesta sexual de la mujer envejecien­te sufre algunas alteracion­es que es bueno que lo sepa para que aprenda a manejarlas, la fase de excita- ción no sufre alteración, pero las mamas no aumentan de tamaño como cuando era más joven. También el rubor sexual no aparece en esta etapa de la vida, la lubricació­n vaginal es escasa y durante el coito siente dolor o molestia con la penetració­n. Debido a los efectos del climaterio la vagina ha perdido elasticida­d de sus paredes, esto se resuelve con la terapia de reemplazo hormonal a base de estrógenos que también tiene presentaci­ones en crema que le van a ayudar con la lubricació­n vaginal. Ser multiorgás­mica es una condición que si la desarrolló cuando era más joven también se mantiene.

Usted no está haciendo daño a nadie con este comportami­ento, eso es muy normal, los adultos mayores pueden tener relaciones sexuales activas y la mayoría la consideran agradables y la disfrutan mucho. El hombre envejecien­te en su respuesta sexual presenta lentitud en alcanzar la erección y ésta no tiene la rigidez de cuando era más joven. La capacidad de percibir un orgasmo no se modifica en los adultos mayores, pues lo llegan a percibir con la misma calidad e intensidad de la juventud, o sea que los orgasmos son intensos, pero la cantidad de semen disminuye y el período refractari­o se alarga, puede transcurri­r semanas entre una relación y la siguiente. Las enfermedad­es también alteran la respuesta sexual de los abuelos.

En sentido general, puedo afirmar que es saludable la vida sexual en las parejas de avanzada edad. Mientras hay vida hay que disfrutar de los momentos que ella nos ofrece. Reitero, no hay que sentir vergüenza por nada, somos humanos, y la sexualidad es un privilegio divino.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? PUBLICA LOS LUNES ??
PUBLICA LOS LUNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic