Listin Diario

Duarte y la Altagracia

- MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

En verdad que el mes de enero en la República Dominicana es un mes en el que nosotros encontramo­s una serie de valores.

Los primeros días de enero nos van hablar de la Navidad, con todo lo que es la Navidad, pero también el mes de enero nos trae a la memoria la figura de la Altagracia y nos trae la figura de Duarte: por eso el mes de enero podríamos nosotros dedicarlo a tantas reflexione­s útiles. Además, el mes de enero es el primer mes del año, que también nos invita a mirar el año que estamos comenzando, para hacerlo como deseamos en las navidades: que sea un año próspero.

Hoy, en la Altagracia, yo quiero recordar este tema: Duarte y la Altagracia en el mes de enero. No olvidemos nunca que la madre de Duarte vivía en el Seibo, en la provincia, un municipio cercano a Higüey.

Los seibanos, durante siglos, durante décadas, han viajado en peregrinac­ión desde Higüey, desde el Seibo a Higüey, y sobre todo los sábados primero. Así que la mamá de Duarte, doña Manuela Díez -tenemos que decirlo mucho-, era una devota de la Altagracia, y a Duarte le dio una medalla de la Altagracia.

Monseñor de Meriño es el testigo de cómo Duarte llevó esa medalla de la Altagracia por todas partes y en Venezuela -adonde fue desterrado-, se la entregó a monseñor de Meriño, que estaba también desterrado allá en Venezuela; monseñor de Meriño la tuvo, se la regaló a alguien y se desaparece en la memoria.

Con esto, yo quiero decir que al nosotros recordar la Altagracia, estamos recordando que nuestro patricio, Duarte, tenía un amor especial a la Altagracia. Nosotros también seguimos ese mismo amor y podemos decir que vamos detrás de las huellas de la mamá de Duarte, que educó a su hijo en el amor a la Altagracia. Nosotros mismos -cuando amamos a la Altagracia-, estamos dentro de los amores que tuvo Duarte. Su amor a la Altagracia se lo llevó en una imagen que siempre tuvo consigo. Agradezcam­os a la mamá de Duarte y al mismo Duarte este testimonio que nos dieron de su relación con la Altagracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic