Dos años de Mar­cha Ver­de y 20 años de ‘aca­bó­se’ mo­ra­do

Listin Diario - - OPINIÓN - RAÚL PÉ­REZ PE­ÑA (BACHO) las­ma­na­[email protected]

El go­bierno mo­ra­do avan­za ha­cia un de­rro­te­ro in­de­fi­ni­do. Dan pa­sos dis­lo­ca­dos; se con­tra­di­cen y se des­di­cen, de­jan­do una im­pre­sión de in­cohe­ren­cia, que ahon­da la pers­pec­ti­va de un des­tino fue­ra de ca­len­da­rio.

Esa vi­sión po­lí­ti­ca se acen­túa con de­nun­cias de arries­ga­das ju­ga­das por con­cre­tar­se me­dian­te ma­las ar­tes y vo­lu­mi­no­sas mi­llo­na­das, par­ti­cu­lar­men­te en la es­fe­ra le­gis­la­ti­va.

El arra­bal pre­sa­gia­do en el par­que del Es­te, fru­to de una transac­ción, re­sul­ta po­co com­pa­ra­do con lo que ha­gan le­gis­la­do­res con el ofi­cia­lis­mo. Es­to es ya trans­fu­guis­mo anun­cia­do.

Se su­ma el abe­ce­da­rio del im­pu­dor que ex­hi­ben los ofi­cia­lis­tas, con su acu­mu­la­ción de ri­que­zas.

Se aco­pia­rían de­nun­cias pa­ra más de un to­mo re­crean­do el ca­tá­lo­go de es­cán­da­los en que es­tán in­vo­lu­cra­dos per­so­ne­ros mo­ra­dos de una y otra ten­den­cia. Si ellos han irres­pe­ta­do la opi­nión pú­bli­ca pa­ra eje­cu­tar sus fe­cho­rías, iden­ti­fi­car­los co­mo “pér­fi­dos”, sen­ci­lla­men­te se­ría lla­mar a las co­sas por sus nom­bres.

Eso es po­co com­pa­ra­do con el ha­blar llano y las ca­li­fi­ca­cio­nes que la gen­te ema­na por los me­dios te­le­vi­si­vos.

Si­gue ba­jo to­tal im­pu­ni­dad una lar­ga lis­ta de es­cán­da­los co­mo los de OISOE, Ode­brecht, Tu­cano, el Me­tro, el CEA, los hos­pi­ta­les, y to­da una re­tahí­la de hur­tos pu­bli­ca­dos.

Los dos años de Mar­cha Ver­de, ade­más de ha­blar bien de ese con­glo­me­ra­do iné­di­to “sui gé­ne­ris”, re­tra­tan de cuer­po en­te­ro al PLD y sus go­bier­nos sien­do el mo­ti­vo di­rec­to de la emer­gen­cia del magno mo­vi­mien­to.

El éxi­to de Mar­cha Ver­de se am­plía co­mo de­nun­cia de fon­do al res­to de la par­ti­do­cra­cia, que ha de­mos­tra­do ser des­va­li­da e inofen­si­va fren­te al ofi­cia­lis­mo mo­ra­do.

Con­ven­dría que el lec­tor lea los ma­ni­fies­tos de las mo­vi­li­za­cio­nes que pro­ta­go­ni­zó Mar­cha Ver­de di­cien­do lo que pien­sa la gen­te en las pro­vin­cias del Sur, del Es­te, del Ci­bao y las de­más.

Pe­se a las ma­nio­bras por des­lu­cir­la, Mar­cha Ver­de es­tá en el ca­len­da­rio na­cio­nal.

Hoy mar­tes 22 ha­brá una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca a las 4:00 PM en el par­que In­de­pen­den­cia co­mo par­te del se­gun­do aniver­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.