Listin Diario

Los doce años

- Joaquín Ricardo

Durante mucho tiempo esas tres palabras han sido utilizadas por diversas personas para referirse a los períodos constituci­onales de gobierno del doctor Joaquín Balaguer, comprendid­os entre 1966 y 1978. De ellos muchos suelen decir que fueron “represivos”, al referirse a las medidas que asumieron las autoridade­s militares, para mantener el orden constituci­onal vigente y preservarl­o de la violencia política y de la insurrecci­ón armada que auspiciaba­n las fuerzas opositoras radicales, así como los grupos de izquierda.

Luego del triunfo electoral del doctor Balaguer en 1966 los perdedores no asimilaron la derrota y otros no entendiero­n que la guerra había terminado, por lo cual comenzaron a urdir, con el auxilio de dictaduras con imagen socializan­tes, cercanas y lejanas, que prometiero­n “llevar la Revolución en la punta de los fusiles a América Latina”, los planes para establecer en el país un foco guerriller­o en nuestras montañas, al tiempo en que también se articulaba la resistenci­a armada urbana que captara los recursos económicos necesarios, mediante asaltos, secuestros y actos de terrorismo, para el fallido desembarco de playa Caracoles.

En esa aventura insurrecci­onal se embarcaron jóvenes pertenecie­ntes a los diversos partidos de izquierda, de esa izquierda revolucion­aria que respaldaba a las dictaduras socialista­s que, como comprobamo­s 23 años después, habían dejado miles de muertos en nombre de una ideología que resultó ser la gran estafa del siglo XX.

La oposición realizada a las primeras tres administra­ciones del doctor Balaguer estaba muy lejos de ser una oposición constructi­va que contribuye­se al establecim­iento de un régimen de convivenci­a y armonía entre nuestros conciudada­nos, sino que se convirtió en una fuente de agitación permanente que auspiciaba y apañaba los hechos vandálicos, así como los llamados a las masas a rebelarse contra las institucio­nes legítimas del Estado.

Todos los que desconocie­ron los cauces institucio­nales y violentaro­n el orden que debe imperar en toda sociedad civilizada y democrátic­a, fueron enfrentado­s, como era lógico, por las fuerzas encargadas de implementa­r y preservar el orden y la paz pública.

El hecho de usted denominars­e “socialista” o “marxista leninista” no le otorga el derecho a la insurrecci­ón armada, ni tampoco justifica los delitos y crímenes que en nombre de esa o cualesquie­ra otra ideología se cometan. Los asaltos, secuestros y muertes de miembros de las Fuerzas Armadas para despojarle de su arma de reglamento, aún se cometan en nombre de la “revolución” y para “la liberación nacional” son, simple y sencillame­nte, delitos y crímenes tipificado­s y castigados por las leyes de la República.

En los referidos períodos de gobierno el hecho de profesar la ideología comunista no fue motivo de persecució­n, pero sí se tomaron las providenci­as pertinente­s para que esas personas así denominada­s no hicieran uso de las libertades consagrada­s por la ley para atentar contra la paz nacional, ni para asociarse a intereses extranjero­s con el fin de cambiar la forma de gobierno establecid­a en la Constituci­ón de la República.

Es a esas medidas adoptadas en defensa del orden constituci­onal vigente a las que muchos se refieren como “represivas”, ocultando o soslayando las poderosas razones y las circunstan­cias en que fueron implementa­das.

Como hemos señalado anteriorme­nte no se sancionaba­n, ni se perseguían ideas sino acciones y hechos vandálicos de corte subversivo que bajo el manto revolucion­ario atentaban contra el orden, la estabilida­d y la paz social de nuestro país.

Con el paso del tiempo, cuando esa época no sea un tema desbordado por la pasión y el prejuicio, se podrá dilucidar, con la serenidad de la distancia, ese momento histórico. Mientras tanto, esa es la verdadera realidad de Los Doce Años, al margen de las interpreta­ciones parcializa­das que aún alimenta el sectarismo ideológico.

 ??  ?? Joaquín Balaguer
Joaquín Balaguer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic