Listin Diario

El Mutuo de Valores IV

- José Fonseca Para comunicars­e con el autor jfonseca@cci.com.do

En nuestro artículo de hace dos semanas describimo­s qué importanci­a o beneficios tiene para el puesto de bolsa la realizació­n de operacione­s de préstamo o mutuo de valores. Allí veíamos qué intermedia­rio podía generar estrategia­s de gestión de riesgos de precio y liquidez de forma flexible y oportuna. En este artículo analizarem­os lo que entendemos constituye la importanci­a de la realizació­n de operacione­s de préstamo de valores en el mercado dominicano. El poder realizar operacione­s de mutuo o préstamo de valores tiene los siguientes beneficios para el mercado:

1. Permite reducir el riesgo sistémico al permitir que los intermedia­rios de valores se financien en corto plazo con flexibilid­ad para gerenciar sin bloqueos o restriccio­nes el riesgo de precio y el riesgo de liquidez.

2. Produce un aumento de la liquidez de los valores en períodos de caída de precios: permite que el intermedia­rio y sus clientes realicen operacione­s de venta en corto, pudiendo así aprovechar los períodos de caída de precios de los valores (subida de rendimient­o en el caso de los bonos). El intermedia­rio o su cliente que han realizado una “venta en corto” son compradore­s potenciale­s en estos períodos de caída de precio, atenuando la tendencia natural de un mercado de participan­tes “largos” donde se reduce el interés de compra afectando la liquidez.

3. Permite a los intermedia­rio contar con una fuente adicional para proveer la liquidez apropiada para la realizació­n de sus actividade­s, entre ellas, proveer a sus clientes inversioni­stas precios de compra cuando éstos deseen vender sus activos.

4. Permite al inversioni­sta aprovechar un “alpha” o rendimient­o extra de sus inversione­s al prestar los valores a cambio de una comisión o premio.

5. Permite mejorar y resolver las situacione­s puntuales de iliquidez de valores sustituyen­do una operación de compravent­a que involucra la necesidad de involucrar efectivo por una operación de cesión libre de pago.

6. Permite estructura­r apropiadam­ente operacione­s de financiami­ento de margen, eliminando el riesgo de crédito directo y transforma­rlo en riesgo de precio mediante acuerdos de compensaci­ón de acreencias recíprocas entre el inversioni­sta tomador del crédito y el intermedia­rio prestamist­a.

7. Los “market makers” o creadores de mercado, pueden usar los préstamos de lugares como un mecanismo de financiami­ento y gestión de riesgo más barato y eficiente que acudir a compras y/o ventas de los valores. Todos estos beneficios impactan directamen­te en el mercado generando mayor liquidez y por lo tanto menores diferencia­les de precio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic