Listin Diario

TESTIGOS DE LAS 2 CORONAS ESTRELLAS ORIENTALES

José Lora Pijuán, de 85 años, narra al Listín Diario sus vivencias como fanático verde en los títulos ganados en 1954 y 1968

- +05 Pedro G. Briceño San Pedro de Macorís

Con pasos más lentos, rostros y pieles arrugados, canas en el pelo, mentalidad­es afectadas por el discurrir del tiempo, pero aún con vida y con capacidad para contar logros que ocurrieron hace 51 y 65 años: Los dos gallardete­s obtenidos por las Estrellas Orientales en la pelota dominicana.

En un momento en que esta ciudad vibra, esta vez con un elevado índice de esperanza de que sí llegará la anhelada corona que el pueblo ha esperado por 5 décadas, Listín Diario conversó con varias personas envejecien­tes, algunos testigos de las dos coronas conquistad­as por los Paquidermo­s, otros solo han presenciad­o la más reciente, pero que ocurrió hace 51 años.

Uno de ellos es ellos José Lora Pijuán, uno de los pocos nativos de la provincia que pudieron ver las dos coronas.

Niní Cáffaro, a quien los años pasan a grandes distancias de su persona, recuerda de ese torneo de 1954, cuando le ganaron 4-1 al Licey, nombres trascenden­tes en la corona como José Carrao Bracho, Valentín Arevalo, Alfredo - Chico- Conton como parte de los héroes de ese brillante logro de los Paquidermo­s.

“Para entonces contaba con unos 14 años y esa fue una celebració­n grandiosa”, es de lo poco que me llega a la mente”, expresa el cantautor dominicano, quien en la actualidad de Miguel Malcún, tío de Kalil Haché.

Musa guarda desde pequeño un relación muy estrecha con la familia Antún. Era muy amigo y contemporá­neo de uno de sus hijos, Frank, quien más tarde se casó con una de sus hermanas.

La brillante actuación de Bracho, la labor de Ramón Bragaña en la dirección fueron de los principale­s momentos que recuerda. Bracho era comparado siempre con Guayubín Olivo y le tocó enfrentarl­o en la serie.

“Lo muy poquito que me llega a la mente es que tras el gallardete de 1954 al día siguiente del mismo cayó un fuerte aguacero y esto mermó un poco la fiesta de la corona”, señala Atilio al Listín Diario.

 ?? FOTOS GLAUCO MOQUETE | DISEÑO JULIO ANÍBAL RAMÍREZ ?? VETERANO. José Lora, expresiden­te de la Asociación de Cronistas Deportivos de San Pedro recordó una serie de vivencias de las coronas conquistad­as por las Estrellas en 1954 y 1968. dirige el Teatro Nacional. Con ocho años menos que Niní para entonces, el ingeniero y cronista deportivo Atilio De Frías, por décadas un sufrido estrellist­a, lo poco que recuerda de 1954 es que su padre, Atilio de Frías (Pipi) tenía un jeep descapotad­o en el cual asistían al estadio acompañado de su madre Nurys.El doctor Carlos Juan Musa, ex presidente de las Estrellas (2001-2004) contaba con apenas ocho años para 1954 y entre sus recuerdo narra que tanto cuando el equipo conquistó la segunda vuelta como cuando obtuvo el campeonato recorrió junto con Rafael Antún desde el parque Ramfis Hasta el hotel Saboya, que era donde se hospedaban los peloteros. Era propiedad
FOTOS GLAUCO MOQUETE | DISEÑO JULIO ANÍBAL RAMÍREZ VETERANO. José Lora, expresiden­te de la Asociación de Cronistas Deportivos de San Pedro recordó una serie de vivencias de las coronas conquistad­as por las Estrellas en 1954 y 1968. dirige el Teatro Nacional. Con ocho años menos que Niní para entonces, el ingeniero y cronista deportivo Atilio De Frías, por décadas un sufrido estrellist­a, lo poco que recuerda de 1954 es que su padre, Atilio de Frías (Pipi) tenía un jeep descapotad­o en el cual asistían al estadio acompañado de su madre Nurys.El doctor Carlos Juan Musa, ex presidente de las Estrellas (2001-2004) contaba con apenas ocho años para 1954 y entre sus recuerdo narra que tanto cuando el equipo conquistó la segunda vuelta como cuando obtuvo el campeonato recorrió junto con Rafael Antún desde el parque Ramfis Hasta el hotel Saboya, que era donde se hospedaban los peloteros. Era propiedad
 ??  ?? ESTRELLIST­A..Atilio de Frías, simpatizan­te de las Estrellas tenía apenas 6 años cuando el equipo verde ganó en 1954.
ESTRELLIST­A..Atilio de Frías, simpatizan­te de las Estrellas tenía apenas 6 años cuando el equipo verde ganó en 1954.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic