Te­men ven­ta red del IDSS a pre­cio de va­ca muer­ta

Listin Diario - - PORTADA - Do­ris Pan­ta­león San­to Do­min­go

Di­ri­gen­tes mé­di­cos te­men que el de­te­rio­ro y aban­dono que ase­gu­ran afec­ta a los 20 hos­pi­ta­les y 29 po­li­clí­ni­cas que has­ta el 2015 per­te­ne­cían al Ins­ti­tu­to Do­mi­ni­cano de Se­gu­ros So­cia­les (IDSS) sea una es­tra­te­gia pa­ra ven­der esos es­ta­ble­ci­mien­tos a pre­cio de “va­cas muer­tas”.

La preo­cu­pa­ción fue ex­ter­na­da por el doc­tor Car­los Roa, ex pre­si­den­te de la en­ti­dad que agru­pa a los mé­di­cos que la­bo­ran en los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud per­te­ne­cían al IDSS an­tes de ser tras­pa­sa­dos al Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud (SNS) en un pro­ce­so que se com­ple­tó a ini­cios del 2017.

Roa ase­gu­ró que el SNS ha aban­do­na­do a su suer­te los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud que eran del IDSS. “Nos lla­ma la aten­ción el ol­vi­do a que han si­do so­me­ti­do to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos del IDSS y eso lle­va a uno a pre­gun­tar­se si es que quie­ren ven­der­los a pre­cio de va­ca muer­ta”, di­jo.

El di­ri­gen­te mé­di­co se re­fi­rió al te­ma en res­pues­ta a un re­por­ta­je pu­bli­ca­do ayer por Listín Dia­rio don­de se des­cri­be el de­te­rio­ro de la Po­li­clí­ni­ca de la Zo­na A (Cen­tro de Aten­ción Pri­ma­ria Zo­na A), ubi­ca­da en la ca­lle Las Mer­ce­des de la Ciu­dad Co­lo­nial, que fue­ra de los pri­me­ros y uno de los más de­man­da­dos es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud per­te­ne­cien­tes al IDSS. El cen­tro lan­gui­de­ce en es­pe­ra de apo­yo es­ta­tal y de pa­cien­tes.

AR­CHI­VO/LISTÍN DIA­RIO

Los hos­pi­ta­les del IDSS se en­cuen­tran aban­do­na­dos des­de que fue­ron tras­pa­sa­dos al Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud (SNS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.