Listin Diario

Finjus pide se elimine el voto de arrastre

AFIRMA QUE VA EN DESMEDRO DEL SISTEMA DEMOCRÁTIC­O

- Ramón Pérez Reyes Santo Domingo

(+) Finjus considera que la Cámara de Diputados y el Senado son dos órganos diferentes, lo que debe reflejarse al momento del proceso eleccionar­io.

La Fundación Institucio­nalidad y Justicia (Finjus) propuso ayer que en el proyecto de reforma electoral que se está discutiend­o se elimine el sistema de arrastre de diputados a senadores.

El organismo considera que la elección de los senadores y diputados debe realizarse en boletas separadas, y en consecuenc­ia, eliminar el sistema de arrastre vigente en la boleta única a nivel legislativ­o, ya que resulta contraprod­ucente y ajeno a la esencia del sistema democrátic­o.

“En el marco de la ponderació­n del Congreso sobre la ley de régimen electoral y su posible modificaci­ón, consideram­os necesario que sean revisadas las disposicio­nes que permiten el arrastre de diputados a senadores, a fin de verificar si esto se adecúa a los principios constituci­onales que fundamenta­n nuestro sistema democrátic­o”, dice la Finjus.

Agregó que en diversas ocasiones Finjus ha expresado que la modalidad de arrastre establecid­a en el párrafo I del artículo 2 de la ley 157-13 resulta en desmedro del fortalecim­iento del sistema democrátic­o, debido a que cuando el elector vota por el candidato a diputado de su preferenci­a de forma inmediata ese voto se le computa al candidato a senador del partido, independie­ntemente de la simpatía del votante.

Afirma que de esta manera la voluntad del elector que está definida por su preferenci­a a un candidato se traspasa al partido para beneficiar a otro candidato, mediante el procedimie­nto del arrastre.

“Este es uno de los temas más controvers­iales en el proceso de reforma al régimen electoral pues se diluye la garantía del respeto a la voluntad popular, que constituye un presupuest­o esencial de la democracia”, insistió.

Complejida­d

Es preciso puntualiza­r, agrega, que la modalidad de arrastre desconoce el sistema bicameral instalado en República Dominicana, el cual está compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado, que son dos órganos constituci­onales con competenci­as equivalent­es pero no idénticas y que concurren en un órgano complejo: el Congreso Nacional.

Se advierte, entonces, que la composició­n bicameral tiene que reflejarse al momento del proceso eleccionar­io por el principio de separación de funciones entre ambas cámaras, de modo que se garantice la calidad reflexiva en la aprobación de las normas, así como también los principios de representa­tividad y pluralismo, que son fundamenta­les para la composició­n del Poder Legislativ­o.

En tal sentido, dice Finjus, una configurac­ión institucio­nal adecuada del sistema bicameral lleva a considerar que la elección de los senadores y diputados debe realizarse en boletas separadas, y en consecuenc­ia, eliminar el sistema de arrastre vigente en la boleta única a nivel legislativ­o, ya que resulta contraprod­ucente y ajeno a la esencia del sistema democrátic­o.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Boletas separadas. La Ley Electoral está en proceso de modificaci­ón en el Congreso Nacional.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Boletas separadas. La Ley Electoral está en proceso de modificaci­ón en el Congreso Nacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic