UN MO­MEN­TO Duar­te y la Bi­blia

Listin Diario - - OPINIÓN - MONS. RA­MÓN BE­NI­TO DE LA RO­SA Y CAR­PIO

Si­guien­do en esa di­ná­mi­ca es­te año de ofre­cer en es­te es­pa­cio al­gu­nas re­fle­xio­nes li­ga­das con Duar­te, ha­ble­mos de Duar­te y la bi­blia.

Es ma­ra­vi­llo­so có­mo el pa­dre de la pa­tria do­mi­ni­ca­na te­nía tan pre­sen­te la bi­blia, pe­ro la bi­blia no pa­ra lle­var­la so­la­men­te co­mo un li­bro más, sino la bi­blia que él estudiaba.

Duar­te estudiaba la bi­blia por­que era un ca­tó­li­co cris­tiano, pe­ro estudiaba la bi­blia tam­bién co­mo un pen­sa­dor. No­so­tros ve­mos re­fle­ja­do en su pen­sa­mien­to esa pre­sen­cia de la bi­blia, y tan fuer­te es esa pre­sen­cia -y no lo po­de­mos ne­gar-, que nues­tra pa­tria, nues­tra na­cio­na­li­dad, tie­ne fun­da­men­tos cris­tia­nos. Es por eso que apa­re­ce en el cen­tro del es­cu­do, -eso es ma­ra­vi­llo­so­con esa fra­se: “La ver­dad os ha­rá li­bres”. Y re­pi­to: So­lo esa fra­se sa­ca­da de la bi­blia, que na­die pue­de ne­gar, es­té en la bi­blia o no es­té en la bi­blia: “La ver­dad os ha­rá li­bres”.

Gand­hi tam­bién lo de­cía, ins­pi­ra­do en to­da su tradición in­dia. Él de­cía: “La fuer­za de la ver­dad, no hay una fuer­za más gran­de que la ver­dad, la ver­dad es­tá li­bre”. Lo di­ce la bi­blia, pe­ro lo di­ce la his­to­ria tam­bién, y por eso Duar­te apren­dió de la bi­blia, y aun­que us­ted no crea en Dios, hún­da­se en sus raí­ces y en­con­tra­rá sa­bi­du­ría, co­mo la su­po en­con­trar Duar­te. Duar­te en la bi­blia en­con­tró ins­pi­ra­ción pa­ra su re­vo­lu­ción y pa­ra su li­be­ra­ción y pa­ra lle­var ade­lan­te los va­lo­res.

Hay per­so­nas que bus­can ins­pi­ra­ción pa­ra lle­var ade­lan­te sus te­mas de cam­bio en otras reali­da­des. Duar­te su­po en­con­trar ins­pi­ra­ción en sus pro­pias raí­ces y en su in­te­rior pa­ra rea­li­zar to­da su obra, y en la bi­blia: por eso la ver­dad nos ha­ce li­bres.

Has­ta ma­ña­na, si Dios, us­ted y yo lo que­re­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.