Listin Diario

Continuism­o deriva en dictadura

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES Para comunicars­e con el autor alfredofre­itesc@gmail.com

Venezuela es un espejo para los reeleccion­istas. El continuism­o tiene efectos catastrófi­cos porque viola el democrátic­o fluir de las ideas, vulnera la constituci­onalidad y hunde a los pueblos en confrontac­iones fatales que deteriora su cuerpo social. Ahora las estrellas políticas se alinean contra el continuism­o venezolano. La democracia y la constituci­onalidad redoblan como campanas de advertenci­a porque la situación de Maduro y su grupo es de acorralami­ento; el tiempo que les resta en el poder podrá ser mucho o poco, pero goteará, más ahora que soplan fuertes vientos del norte.

El empecinami­ento del residuo chavista halló soporte en una oposición dividida que sume a Venezuela en un país sin muchas opciones legítimas y con apoyo popular dividido.

Pese al crecimient­o de la marea en contra Maduro no estoy convencido de que el porvenir inmediato sea de soluciones mágicas. El deterioro institucio­nal es mucho y las confrontac­iones podrían derivar en un baño de sangre con amenazas de intervenci­ón extranjera.

El gobierno de Maduro cuenta con las Fuerzas Armadas y sectores populares, para removerlo del poder no basta presión externa. Además, contra su gente hay acusacione­s severas y no abandonará­n el poder por las buenas. Las fuerzas políticas internas deben prepararse para lo peor.

La situación de Venezuela es consecuenc­ia del deterioro gradual de un gobierno por el empecinami­ento de retener el poder contra viento y marea.

El continuism­o, la falta de cumplimien­to de las reglas de juego, el querer aplastar a los disidentes, el trancarles el paso a las opciones refrescant­es se manifestar­on en Venezuela como un muro de soberbia cuyos resultados se arriman. Lo peor no ha pasado. Los herederos de Hugo Chávez están ciegos de poder y no lo soltarán por las buenas.

Estamos viviendo un proceso político que nos puede servir de ejemplo. La administra­ción de Nicolás Maduro se torció y ahora es una dictadura pestilente que ha destruido la economía de ese país. En nuestro país se pretende mantener el continuism­o danilista burlando la ley. Danilo Medina elude admitir que la Constituci­ón le impide buscar la repostulac­ion y un grupo de sus funcionari­os creen que el poder es un botín que se reparten con los sobornados.

El continuism­o deriva siempre en dictadura. Trujillo se coló en el poder y fue aniquiland­o las voces en contra mediante la represión feroz y soborno.

El danilismo está a tiempo de recapacita­r y respetar la Constituci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic