LAS COM­PE­TEN­CIAS ES­TÁN DE­LI­MI­TA­DAS

Listin Diario - - PORTADA -

Por más bien in­ten­cio­na­da que ha­ya si­do la iniciativa del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas de co­lo­car za­fa­co­nes pa­ra cla­si­fi­car la ba­su­ra, tal pa­so de­bió ser coor­di­na­do y apro­ba­do por el ayun­ta­mien­to de la ca­pi­tal, que es el que tie­ne las com­pe­ten­cias pro­pias pa­ra es­te ti­po de res­pon­sa­bi­li­da­des.

La di­se­mi­na­ción de es­tos vis­to­sos tan­ques plás­ti­cos con in­di­ca­cio­nes del ti­po de desechos que de­ben ser de­po­si­ta­dos en ca­da uno de ellos en di­fe­ren­tes ave­ni­das, crea, más que re­sol­ver, un pro­ble­ma in­ne­ce­sa­rio de acu­mu­la­ción de ba­su­ra, al mar­gen de los pro­gra­mas de re­co­gi­da de la Al­cal­día ca­pi­ta­li­na.

En un mo­men­to da­do, los re­ci­pien­tes se lle­na­ron y se de­rra­ma­ron en las ace­ras, y lue­go Obras Pú­bli­cas ha­bi­li­tó brigadas pa­ra lim­piar esos za­fa­co­nes. Pe­ro el pro­ble­ma no se re­suel­ve así, por­que ¿adónde irá la ba­su­ra cla­si­fi­ca­da, si los ver­te­de­ros exis­ten­tes no es­tán ap­tos pa­ra pro­ce­sar­las de tal mo­do?

Ni si­quie­ra hay ca­mio­nes re­co­lec­to­res con es­tos com­par­ti­mien­tos. Es de­cir, que no se con­si­guen los ob­je­ti­vos ini­cia­les –muy plau­si­bles por cier­to, de pro­mo­ver el apren­di­za­je de la cla­si­fi­ca­ción– si fi­nal­men­te la ba­su­ra cla­si­fi­ca­da vol­ve­rá a em­bu­ru­jar­se.

Las en­ti­da­des pú­bli­cas de­ben apren­der a res­pe­tar las ju­ris­dic­cio­nes y las com­pe­ten­cias pro­pias del po­der mu­ni­ci­pal. ¿Qué im­pe­día que Obras Pú­bli­cas coor­di­na­ra con el Ayun­ta­mien­to del Dis­tri­to Na­cio­nal o cual­quier otro, es­te plan?

Pri­me­ro te­nía que con­sen­suar­se y apro­bar­se, se­gún los cri­te­rios téc­ni­cos pre­va­le­cien­tes en el pro­gra­ma de re­co­gi­da y dis­po­si­ción fi­nal de la ba­su­ra del ayun­ta­mien­to, y lue­go de­ci­dir en qué lu­ga­res re­sul­ta­ban más apro­pia­dos esos za­fa­co­nes.

Esta ex­pe­rien­cia, que des­di­ce mu­cho de lo que de­be­ría ser un ma­yor res­pe­to a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del país, de­be­ría re­ver­tir­se y apro­ve­char­se pa­ra que, ba­jo una co­rrec­ta coor­di­na­ción y res­pe­to de las com­pe­ten­cias pro­pias, am­bas ins­ti­tu­cio­nes asu­man un plan de ma­yor al­can­ce e im­pac­to pa­ra man­te­ner lim­pia la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.