Ca­bil­do SDE in­ter­vie­ne par­ques de los in­di­gen­tes

LUE­GO DE UN RE­POR­TA­JE DE LISTÍN DIARIO QUE EVI­DEN­CIÓ EL ABAN­DONO

Listin Diario - - PORTADA - Es­car­lin Po­zo Guz­mán es­car­lin.po­[email protected]­tin­dia­rio.com San­to Do­min­go LEA LA HIS­TO­RIA COM­PLE­TA EN www.lis­tin­dia­rio.com

Dos per­so­nas duer­men en uno de los tres par­ques que son in­ter­ve­ni­dos por el Ayun­ta­mien­to de San­to Do­min­go Es­te pa­ra evi­tar que in­di­gen­tes y de­lin­cuen­tes con­ti­núen apo­de­rán­do­se de esos espacios pú­bli­cos. La ac­ción ocu­rre tras un re­por­ta­je de LISTÍN DIARIO.

Con el man­te­ni­mien­to del dre­na­je plu­vial, la in­cor­po­ra­ción de se­gu­ri­dad co­mu­ni­ta­ria y la crea­ción de áreas in­fan­ti­les y gim­na­sios en va­rios par­ques de San­to Do­min­go Es­te, ini­ció el pro­ce­so de acon­di­cio­na­mien­to de los espacios pú­bli­cos ubi­ca­dos en es­te mu­ni­ci­pio.

Los par­ques in­ter­ve­ni­dos fue­ron el Juan Pa­blo Duar­te II, ubi­ca­do en la ave­ni­da Venezuela; el par­que Las Pal­mas, si­tua­do en la ave­ni­da Sa­ba­na Lar­ga, y el de In­vi­vien­da.

Tras la pu­bli­ca­ción de LISTÍN DIARIO de un re­por­ta­je en el que se plas­mó el es­ta­do de aban­dono y des­cui­do que ex­hi­ben par­ques ubi­ca­dos en San­to Do­min­go Es­te, el al­cal­de Al­fre­do Mar­tí­nez ase­gu­ró que in­ter­ven­dría es­tos lu­ga­res re­crea­ti­vos cu­yos pa­tro­na­tos no ve­lan por su pre­ser­va­ción.

Con es­tos tra­ba­jos se pre­ten­de evi­tar que in­di­gen­tes y de­lin­cuen­tes con­ti­núen apo­de­rán­do­se de sus espacios pú­bli­cos, pa­ra que ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos vuel­van a uti­li­zar es­tos lu­ga­res pa­ra fi­nes de es­par­ci­mien­to.

El di­rec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes del Ayun­ta­mien­to de San­to Do­min­go Es­te (ASDE), Car­los Ro­drí­guez, in­for­mó el pa­sa­do miér­co­les que el al­cal­de, me­jor co­no­ci­do co­mo “El Ca­ñe­ro”, se reunió el ocho de enero con re­si­den­tes co­mu­ni­ta­rios pa­ra con­for­mar nue­vos pa­tro­na­tos sec­to­ria- les, que se com­pro­me­tie­ron a cui­dar y vi­gi­lar la con­ser­va­ción de los par­ques. Ro­drí­guez anun­ció que du­ran­te la pró­xi­ma se­ma­na se ini­cia­rá el arre­glo del par­que de Los Mi­na, a tra­vés de la re­pa­ra­ción de ace­ras, po­da de ár­bo­les y man­te­ni­mien­to eléc­tri­co y de in­ge­nie­ría. Avi­só, ade­más, que va­rias jor­na­das de sa­nea­mien­to del dre­na­je plu­vial fue­ron cul­mi­na­das al­re­de­dor del par­que de Las Pal­mas.

Esta in­for­ma­ción fue co­rro­bo­ra­da ayer por va­rios mo­ra­do­res que se en­con­tra­ban re­creán­do­se en el par­que, al mo­men­to que re­por­te­ros de LISTÍN DIARIO rea­li­za­ban un re­co­rri­do por el mu­ni­ci­pio.

“Nos sen­ti­mos muy ale­gres por­que des­de ha­ce dos se­ma­nas un equi­po de apro­xi­ma­da­men­te seis hom­bres co­men­za­ron a tra­ba­jar la al­can­ta­ri­lla de aquí. Sa­ca­ron mu­cho lo­do y una gran can­ti­dad de ba­su­ra que es­ta­ba es­tan­ca­da”, di­jo Frank Ro­me­ro, re­si­den­te del sec­tor des­de ha­ce 15 años.

Du­ran­te esta vi­si­ta se ob­ser­va­ron dos miem­bros de la Po­li­cía Co­mu­ni­ta­ria de San­to Do­min­go Es­te, quie­nes se en­con­tra­ban des­de las 7:30 de la ma­ña­na has­ta las 5:00 de la tar­de pa­ra cui­dar es­te bien mu­ni­ci­pal y sus ca­lles.

Los mu­ní­ci­pes se ma­ni­fes­ta­ron muy es­pe­ran­za­dos al per­ci­bir las me­jo­ras que se van in­cor­po­ran­do en es­te es­pa­cio pú­bli­co que, des­de años, ha es­ta­do aban­do­na­do y sir­vien­do úni­ca­men­te co­mo el “ho­gar” de de­ce­nas de mal­he­cho­res y men­di­gos.

“Yo es­pe­ro que esta se­gu­ri­dad no du­re par de se­ma­nas y ya, co­mo sue­len ha­cer. Es­tas per­so­nas de­ben es­tar los sie­te días de la se­ma­na y tur­nar­se pa­ra que lo cui­den du­ran­te el día, la tar­de y to­da la no­che”, ex­pre­só una ve­ci­na que pa­sa­ba por una de las es­qui­nas. Agre­gó, igual­men­te, que es­te par­que ne­ce­si­ta ser ce­rra­do con una verja pe­ri­me­tral pa­ra evi­tar el ac­ce­so en ho­ras de la no­che.

JOR­GE CRUZ/LISTÍN DIARIO

JOR­GE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Atención. El Ayun­ta­mien­to de San­to Do­min­go Es­te rea­li­za tra­ba­jos de acon­di­cio­na­mien­to en es­te par­que de Los Mi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.