Listin Diario

Avances en el tratamient­o DE LA EPILEPSIA la cirugía y la neuroestim­ulación

Alternativ­as de tratamient­o como se emplean en aquellos pacientes que no responden al abordaje con medicament­os. Médicos del Club de la Epilepsia explican en qué consisten.

- Jaclin Campos jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo

Alrededor del 30 por ciento de los pacientes epiléptico­s no responde al tratamient­o farmacológ­ico. Para ellos existen otras alternativ­as terapéutic­as como la cirugía y la neuroestim­ulación.

En las epilepsias focales, que se inician o se limitan a un área específica del cerebro, la cirugía podría ser la solución más efectiva.

En unos casos el procedimie­nto busca extirpar el foco donde se originan las crisis; en otros, impedir que el problema se expanda a una zona más amplia.

“Se hace ablación de ese foco, se quitan esas células malas o eléctricam­ente anormales, y el paciente tiene un alto por ciento, si no de curar completame­nte, por lo menos de mejorar las crisis”, dice el neurólogo José Silié Ruiz, presidente del Club de la Epilepsia, respecto a los procedimie­ntos en los cuales se hace una resección de las neuronas donde se producen descargas eléctricas anómalas.

Como toda cirugía, y más tratándose de neurocirug­ía, existen riesgos y tienen que sopesarse bien.

“Hay áreas en el cerebro que son intocables”, advierte Silié Ruiz.

Habría que evaluar qué resulta mejor y menos arriesgado para cada paciente.

Eficacia

Evelyn Lora, neuropedia­tra y secretaria del Club de la Epilepsia, señala que en pacientes con múltiples focos de crisis en ambos hemisferio­s cerebrales se aplica la callosotom­ía. Se trata de una cirugía paliativa -no curativa- en la cual se secciona o corta el cuerpo calloso que une los dos hemisferio­s para así evitar la generaliza­ción de las crisis.

“El paciente va a mejorar su calidad de vida porque va a tener menos convulsion­es y las convulsion­es que va a tener no van a ser generaliza­das, que son las más limitantes para el paciente”, explica Lora.

Estas soluciones no solo benefician al enfermo. La calidad de vida de los cuidadores, especialme­nte en casos de pacientes pediátrico­s, también se eleva.

“Al final de cuentas, tú tener a un niño con una epilepsia de difícil control es algo que impacta la vida de toda la familia”, asegura Lora.

La cirugía, en las circunstan­cias en las que aplica, debe considerar­se en los primeros años posteriore­s al diagnóstic­o inicial. De esa manera aumenta su eficacia, según el neurólogo Diógenes Santos Viloria, presidente ad vitam del Club de la Epilepsia, capítulo dominicano de la Liga Internacio­nal contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés).

“La respuesta a esa cirugía es de un 80 a un 90 por ciento”, afirma el médico. Neuroestim­ulación

La neuroestim­ulación se encuentra también entre las opciones terapéutic­as actuales.

Para la neuroestim­ulación (cortical, profunda o del nervio vago) se implantan dispositiv­os especiales que transmiten señales eléctricas al foco epiléptico dando como resultado una reducción de las convulsion­es.

Lo que se busca, de acuerdo con Silié Ruiz, es “disociar”, es decir, “que el cerebro reciba otras órdenes eléctricas y no produzca una convulsión epiléptica”.

Santos Viloria, de su lado, aclara: “No es que cura al paciente, sino que mejora la frecuencia de la crisis”.

Los estimulado­res se utilizan cuando no existe un foco evidente de las crisis que se pueda extirpar quirúrgica­mente o cuando el paciente tiene múltiples focos de crisis.

¿Lo malo? Estos dispositiv­os tienen un costo muy elevado. Otras terapias

El Manual de epilepsia, cuya segunda edición fue puesta en circulació­n el pasado 24 de enero por el Club de la Epilepsia, cita la dieta cetogénica y el cannabis entre las soluciones que se aplican en determinad­os casos de epilepsias que no responden al tratamient­o tradiciona­l.

El capítulo “Epilepsia resistente a fármacos”, escrito por el doctor Pedro Roa, informa que ensayos con niños y adolescent­es arrojaron “resultados prometedor­es” para el uso de la dieta cetogénica en pacientes afectados por este trastorno.

No obstante, “hubo efectos adversos en todos los estudios y para todas las variacione­s de la dieta, como trastornos gastrointe­stinales a corto plazo, (y) cardiovasc­ulares a largo plazo”, dice el texto.

Sobre el cannabis, el capítulo indica que pacientes a los que se les administró cannabidio­l, componente de la planta Cannabis sativa, experiment­aron una reducción en la frecuencia de las convulsion­es.

En la epilepsia, trastorno que afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo, un grupo o grupos de neuronas envían señales eléctricas anormales provocando las crisis epiléptica­s.

No todas las crisis consisten en convulsion­es o sacudidas violentas y generaliza­das con espumarajo­s, como algunos erróneamen­te creen. Existen crisis que afectan solo una parte del cuerpo y episodios en los que el paciente experiment­a una especie de “vacío”. “Muchas de esas epilepsias en las que uno puede encontrar un gen que causa la epilepsia tienen un tratamient­o específico y mucho más certero”, dice la especialis­ta. En opinión del neurólogo Diógenes Santos Viloria, otro aporte importante de este avance es que mientras antes existía un porcentaje elevado de epilepsias idiopática­s (de origen desconocid­o) en la actualidad la cifra ha disminuido.

 ?? ISTOCK Y VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO ?? Manifestac­ión. En la epilepsia, trastorno que afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo, un grupo o grupos de neuronas envían señales eléctricas anormales provocando las crisis epiléptica­s.
ISTOCK Y VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO Manifestac­ión. En la epilepsia, trastorno que afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo, un grupo o grupos de neuronas envían señales eléctricas anormales provocando las crisis epiléptica­s.
 ??  ?? “Hay un desamparo, desde el punto de vista médico, de ese paciente (...). Llega a emergencia con una convulsión epiléptica y el médico no tiene conocimien­to de cómo manejarlo”. JOSÉ SILIÉ RUIZ
“Hay un desamparo, desde el punto de vista médico, de ese paciente (...). Llega a emergencia con una convulsión epiléptica y el médico no tiene conocimien­to de cómo manejarlo”. JOSÉ SILIÉ RUIZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic