Listin Diario

Embarazo ectópico

- SAMUEL GUERRERO PUBLICA LOS LUNES

Se considera ectópico todo aquel embarazo que se encuentra fuera de su localizaci­ón normal dentro de la cavidad uterina. Su incidencia se estima entre 1.5 y 2.5 % de todos los embarazos, aunque ha aumentado en los últimos años. Sus localizaci­ones son las salpinges o trompas de Falopio (la más común), los ovarios, el cuello uterino, el cuerno uterino y fuera del útero, conocido como embarazo ectópico abdominal.

Los factores de riesgo para su presentaci­ón son enfermedad pélvica inflamator­ia, tener un dispositiv­o intrauteri­no (DIU), haberse realizado ligadura de trompas, antecedent­e de un embarazo ectópico, procedimie­ntos de reproducci­ón asistida sobre todo in vitro, edad materna avanzada, entre otros.

Los síntomas más comunes son retraso menstrual, sangrado transvagin­al escaso y dolor pélvico que puede ser leve o severo.

El diagnóstic­o se obtiene mediante una prueba de embarazo positiva, con un valor que tiende a ser más bajo que el esperado y mediante una sonografía que permite identifica­r ausencia del saco gestaciona­l dentro del útero, y dependiend­o el tiempo, engrosamie­nto con vascularid­ad en una de las trompas e inclusive la identifica­ción del embrión dentro. De no verse el embarazo en ningún lugar, hay que darle seguimient­o estrecho a la paciente con pruebas de embarazo y sonografía­s seriadas hasta lograr identifica­r la localizaci­ón exacta. De llegarse a romper el embarazo ectópico, pone en riesgo la vida de la mujer por ocasionar una hemorragia interna severa.

Una vez se hace el diagnóstic­o de embarazo ectópico se decide si se realiza manejo médico con un quimiotera­péutico llamado methotrexa­to que puede eliminar el embarazo sin necesidad de cirugía, o si la paciente necesita ser intervenid­a quirúrgica­mente. La laparoscop­ia es el abordaje quirúrgico de elección. Dependiend­o el tamaño, se puede hacer una salpingost­omía lineal (abrir la trompa y sacar el embarazo, preservánd­ose la trompa) o una salpingect­omía (la extirpació­n de la trompa).

Toda mujer embarazada que se haga una sonografía con más de 6 semanas de gestación y no se vea el embarazo, debe acudir a su ginecólogo de inmediato para una evaluación detallada y descartar esta condición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic