Listin Diario

Humano y cercano

- César Duvernay PUBLICA LOS MARTES

El pasado jueves, la prensa nacional reseñaba las revelacion­es del presidente Danilo Medina donde reconocía que a veces se le olvidaban algunas cosas. “Cada vez que vengo a la zona, Joselito me habla del acueducto, pero cuando regreso a Santo Domingo, en honor a la verdad, se me olvida”, dijo humildemen­te el mandatario, durante la entrega de un parque municipal y otras obras de infraestru­ctura en la provincia Santiago Rodríguez.

La crónica periodísti­ca destacaba el asombro de la concurrenc­ia, pero no tanto por la revelación, la que no es rara en seres vivos, sino por la sorpresa de que el primer ejecutivo de la nación la admitiera de forma espontanea y a manera disculpa y como compromiso para establecer solución.

Históricam­ente la presidenci­a de la República ha sido vista con una especie de velo providenci­al en donde a los gobernante­s se les ve como semidioses que están por encima del bien y del mal, razón por la cual no tienen porqué “descender “al plano de los gobernados y mucho menos dar explicacio­nes .

Conjuntame­nte a factores como la personalid­ad y el carácter, en nuestro país el ejercicio del poder ha estado matizado por ser distante e impersonal. Sin embargo con Medina las cosas son completame­nte diferentes.

Y es que si bien el suyo no es el de una locuacidad excesiva, el estilo de Danilo se destaca por la sinceridad, el pragmatism­o y la espontanei­dad. Sin caer en el populismo ni en una frugalidad demagógica que irrespete su alta magistratu­ra, el mandatario se maneja de forma coloquial, directa y muy parecida al común de la gente; de ese ser humano que ríe, sufre, llora, hace chistes, se equivoca en algún vocablo y que hasta de vez en cuando se le zafa un “coño”.

Por eso no es de extrañar que sus caracterís­ticas, humana y cercana, no sean las del rebuscamie­nto conductual, ese mismo que la población llama “aceitoso” en algunos petulantes de viejo y nuevo cuño, ni la simple erudición lingüístic­a.

Los resultados de las visitas sorpresa, la tanda escolar extendida (con desayuno, comida, merienda y útiles incluidos); la termoeléct­rica Punta Catalina, el sistema de emergencia­s 9-1-1, los triunfos en política exterior, la revolución tecnológic­a, la planta procesador­a de la Zurza, el teleférico, la Ciudad Juan Bosch o los logros en riesgos laborales, aeronavega­bilidad y turismo, entre otros, muestran que Danilo Medina Sánchez es un presidente que le pone más énfasis a la raíz que a las ramas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic