Listin Diario

MAFIA INTIMIDA a DGII tras fraude fiscal

Según fuentes ligadas a la investigac­ión, Magín Díaz, y su familia; así como otros funcionari­os, están recibiendo amenazas, por lo que circulan escoltados por militares.

- Santo Domingo

El Grupo Tremols Payero (Tremols Group- como se identifica en su cuenta de Facebook), sometido a la justicia por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por RD$4,127 millones que llegan a los RD$9,321.7 millones, incluyendo intereses y recargos, además de intimidar a empleados de la institució­n recaudador­a, habría ofrecido US$5 millones como soborno y RD$50 millones y un solar como pago a la defraudaci­ón por la que se le acusa.

El grupo, que incursionó desde 2009 en la industria de bebidas alcohólica­s en República Dominicana, enfocado en el nicho turístico, se dedicó a la venta de los licores Royal y el ron Tremols a hoteles que ofrecen el servicio del “todo incluido”.

Fuentes ligadas a la investigac­ión, identifica­n el caso Tremols como uno de los ilícitos más grandes detectados en la venta de alcohol en República Dominicana. El “modus operandi” del grupo que comenzó en 2009, intensific­ó sus operacione­s de ilícitos en 2012, según los resultados arrojados en la fiscalizac­ión integral (revisión de declaracio­nes y operacione­s del negocio) hechas por un período de tres años (2012-2016) por la DGII, y que determinó que se trata de una red mafiosa, de evasores de impuestos, que han incurrido hasta en operacione­s de lavado de activos.

Casi un 100% de la venta de alcohol en los hoteles All Inclusive (todo incluido) era controlado por el Grupo Tremols Payero, según las investigac­iones que, también señala que en el proceso de fiscalizac­ión que realiza el personal de la DGII se detectaron irregulari­dades en fábricas clandestin­as de alcohol y también ventas irregulare­s de cigarrillo­s. Por esa causa han cerrado al menos dos negocios cada mes en las ciudades de La Vega, Higüey, Moca y Santo Domingo.

Desmantela­n dos oficinas y sacan a casi 300 empleados

Pero el caso no solo involucra a los Tremols Payero, se ha llevado de paro a casi 300 empleados de la DGII, donde se han desmantela­do dos departamen­tos, incluyendo el Departamen­to de Alcoholes. Los Tremols Payero importaban materia prima y operaban tres destilería­s en el país, incluyendo una zona franca. Hay una cerrada y otra se encuentra embargada.

Actualment­e, hay 13 personas sometidas a la justicia, incluyendo a dos hijos de Ramón Tremols, quien estaba al frente del negocio. Ahora, se encuentra en Suiza. Al parecer, sus principale­s activos están fuera del país,

porque algunos de sus préstamos estaban garantizad­os por cartas de crédito de entidades extranjera­s.

Como parte del fraude, también se informó que se usaron Números de Comprobant­es Fiscales (NCF). Tras la fiscalizac­ión, se determinó que en 2012 las recaudacio­nes por alcoholes solo fueron 0.7% del 2012 al 2016 y, sin embargo, el año 2018 los ingresos por ese concepto crecieron 15%.

 ?? GRUPOTREMO­LS.COM ?? Empresa. La foto grafía del Grugo Tremols, que acusa Impuestos Internos de fraude fiscal, está publicada en el portal de la web.
GRUPOTREMO­LS.COM Empresa. La foto grafía del Grugo Tremols, que acusa Impuestos Internos de fraude fiscal, está publicada en el portal de la web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic