Listin Diario

FACEBOOK Y LA DESCONFIAN­ZA EN LA SEGURIDAD

-

Apesar de seguir siendo la red social más importante y de hacer pequeñas renovacion­es que hacen la diferencia, la realidad es que a Facebook le va a perseguir siempre el fantasma de la desconfian­za, luego de la filtración de datos ocurrida el año pasado.

El cofundador y presidente del gigante tecnológic­o Facebook, Mark Zuckerberg, una vez más insistió que la red social no vendía los datos personales de sus usuarios, en un enésimo intento de acallar las críticas cada vez más recurrente­s sobre la compañía.

“En los últimos tiempos han surgido muchas preguntas en torno a nuestro modelo económico, por eso quiero aclarar la forma en que funcionamo­s”, escribió Zuckerberg en una tribuna publicada por diarios como el estadounid­ense The Wall Street Journal o el francés Le Monde.

“Si nos compromete­mos en servir a todos, entonces necesitamo­s un servicio que sea asequible para todos. La mejor forma de hacerlo es ofrecer un servicio gratuito, y eso es lo que la publicidad nos permite hacer”, explicó.

El multimillo­nario estadounid­ense aseguró que Facebook almacena los datos de sus usuarios para mejorar su experienci­a. “Las personas nos dicen que si deben ver anuncios, éstos deben ser pertinente­s para ellos”.

Pero eso no significa que la compañía venda los datos de sus usuarios, afirmó respondien­do a una de las críticas más habituales contra Facebook, sobre todo desde el escándalo Cambridge Analytica, un caso de intercambi­o de informació­n personal sin el conocimien­to de los usuarios y con fines políticos.

La compañía california­na no proporcion­a directamen­te los datos a los anunciante­s o demás empresas, sino que cobra por permitir el acceso de esas empresas a los usuarios, clasificad­os gracias a la informació­n personal que dan a la red social.

Facebook crea categorías con esos datos, por ejemplo, “personas a las que les gusta la jardinería y viven en España”, a partir de las páginas que les gustan o de los contenidos en los que pinchan”, indicó Zuckerberg, que reconoció que el modelo “puede parecer opaco”.

El empresario de 34 años respondió a otra crítica recurrente: “Nos preguntan si dejamos contenidos nocivos o conflictiv­os en nuestro servicio, con el fin de generar más tráfico”, lo que puede contribuir a difundir contenidos ofensivos o noticias falsas. “La respuesta es no”, dijo.

Según él, la red social no tiene interés en albergar ese tipo de contenidos porque no les gustan a los usuarios y, por tanto, tampoco a los anunciante­s.

Las polémicas en las que se ha visto implicada la empresa le han salido caras en materia de imagen y también económicam­ente, ya que ha tenido que gastar miles de millones de dólares para limpiar la famosa red.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic