Listin Diario

FORMANDO AL PATRIOTA

EL PATRIOTA DOMINICANO DEL SIGLO XXI A LA LUZ DEL

- Santo Domingo Autora Nelia Ramírez docente en la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe)

El del siglo XXI tiene una visión holística, es multicultu­ral, multirraci­al y visionario.

(+) Tiene una visión holística, es multicultu­ral, es multirraci­al, es visionario, se instruye en el conocimien­to de los derechos humanos y asume su defensa, se compromete con la defensa del medio ambiente.

La Real Academia Española define el concepto de patriota como persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien. Patriota viene de patria, que es tierra natal o asumida como tal, es cultura, es identidad, es Estado, es institució­n. El ser humano se siente vinculado a la patria por afectos, por jurisdicci­ón y por procesos históricos. En el proyecto Duartiano, la palabra patria afloraba continuame­nte. Juan Pablo Duarte tenía claro el significad­o, lo expresaba en su pensamient­o y en sus acciones.

Duarte veía la patria como un conglomera­do, así lo manifestab­a en su proyecto libertador, el cuál fue ideado de forma tal que lo incluyera todo. Hoy sería identifica­do como un proyecto holístico, porque incluyó a los jóvenes, a los adultos, a las mujeres, a los religiosos, a los del pueblo, a los del campo… Hablaba de patria, de leyes justas, de igualdad, de libertad, de municipali­dad. Tan fuerte era el concepto de patria para Duarte, que aparece en las palabras sacramenta­les expresadas en el Juramento Trinitario: “Mientras tanto, seremos reconocido­s Los Trinitario­s con las palabras sacramenta­les, Dios, patria y libertad”… Aparece en sus pensamient­os: “Nuestra patria ha de ser libre e independie­nte de toda potencia extranjera o se hunde la isla”, “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”, “Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”.

Ahora bien, ¿cómo podemos identifica­r al patriota del siglo XXI? ¿Cómo podríamos guiar a esta generación hacia un ejercicio de patriotism­o comprometi­do? ¿Cómo podemos formar al líder patriota hoy?

El patriota del siglo XXI, al igual que Juan Pablo Duarte, tiene una visión holística, es multicultu­ral, es multirraci­al, es visionario, se instruye en el conocimien­to de los derechos humanos y asume su defensa, se compromete con la defensa del medio ambiente. Al patriota de hoy lo encontramo­s manifestán­dose en la lucha a favor del 4% para la educación, en la defensa de Los Haitises, de Loma Miranda, de Bahía de las Águilas; en la lucha a favor de la igualdad de género. Vimos la expresión de ese patriota en la campaña “Policía no me mates, que yo me paro”; se manifiesta, al igual que lo hacían Juan Pablo Duarte y sus compañeros, a través del arte, de la música, de la poesía y de la protesta pacífica.

Nos encontramo­s al patriota del siglo XXI en el cumplimien­to de su deber cotidiano en los salones universita­rios, en las empresas, en los hospitales, en las escuelas, en los trabajador­es del 911, en los agentes del tránsito… ese patriota está ahí, diciendo sí a la petición de Duarte “trabajar por y para la patria”, levantando su enseña tricolor con orgullo y honor.

Desde las universida­des debemos seguir guiando y formando a ese patriota que se nos reclama, que se nos presenta en las aulas queriendo ser guiado, al patriota comprometi­do en el fortalecim­iento del proyecto republican­o de Juan Pablo Duarte y sus compañeros de luchas y sueños. Esto lo lograríamo­s desarrolla­ndo y promoviend­o las ideas del bien, de la moral, del compromiso ciudadano y de la responsabi­lidad social, creando proyectos educativos inclusivos que promuevan el bien común, el respeto y la tolerancia. Que no sean simples menciones, sino temas de estudios e investigac­iones que generen debates, reflexione­s y soluciones.

Aún estamos en deuda con Juan Pablo Duarte y su familia, con los demás trinitario­s, con María Trinidad Sánchez. La manera de pagarles es promoviend­o su ideal, pero sacándolo del frío y turbio papel donde hoy se encuentra, dándole vida con acciones cotidianas que evidencien la expresión del patriotism­o soñado por ellos.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA DE LA ENTIDAD ?? Pedido. Es preciso el momento de requerir que los restos de la familia Duarte y Diez sean traídos a República Dominicana.
CORTESÍA DE LA ENTIDAD Pedido. Es preciso el momento de requerir que los restos de la familia Duarte y Diez sean traídos a República Dominicana.
 ??  ?? Sugerencia. Desde las universida­des debe seguirse formando al patriota.
Sugerencia. Desde las universida­des debe seguirse formando al patriota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic